2007-02-27

IMPACTO EN LAS MADRES DE FAMILIA AL PUBLICAR "LOS PELIGROS DE DE LAS SOPAS MARUCHAN"

FUE INTERESANTE VER EL IMPACTO SOCIAL EN EL JARDÍN DE NIÑOS DESPUÉS DE LA PUBLICACIÓN EN EL PANEL DE MI SALÓN SOBRE LOS EFECTOS NOCIVOS DE LAS SOPAS MARUCHAN, YA QUE NO SÓLO LLAMÓ LA ATENCIÓN A LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA DE MIS ALUMNOS, SINO TAMBIÉN SE ACERCARON CON CURIOSIDAD A LEERLO LOS PAPÁS Y MAMÁS DE MIS COMPAÑERAS Y ME COMENTARON MUCH@S DE ELL@S -"HAY MAESTRA QUE BUENO QUE COMPARTE ESTO CON NOSOTROS PORQUE NO SABÍAMOS LO QUE LES ESTÁBAMOS DANDO A NUESTROS HIJOS Y QUE LES HACE DAÑO", GRACIAS", ESTO ME LLENÓ DE SATISFACCIÓN, POR LO QUE ME MOTIVA A SEGUIR COLOCANDO EN EL PANEL, ARTÍCULOS SOBRE SALUD U OTROS TEMAS INTERESANTES PARA LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA. GRACIAS PAPÁS Y MAMÁS POR CUIDAR LA SALUD DE SUS HIJOS.

2007-02-15

CUIDA TU SALUD


ESTE TEXTO LO ENCONTRÉ EN UN PORTAL DE INTERNET, EL CUAL ME LLAMÓ LA ATENCIÓN POR LO DAÑINO QUE PUEDEN SER ALGUNOS ALIMENTOS Y QUE POR LA VIDA AGITADA QUE LLEVAMOS Y NO NOS DA TIEMPO DE COMER EN CASA, SE RECURRE AL CONSUMO DE ÉSTOS, A VECES SIN DARNOS CUENTA DEL DAÑO QUE PUEDE OCASIONARNOS A NUESTRA SALUD, LO CUAL AUNQUE PERSONALMENTE NO LOS CONSUMO, ME MOVIÓ A COMPARTIRLO, SOBRE TODO POR LAS MADRES DE FAMILIA QUE DAN ESTOS PRODUCTOS A NUESTROS ALUMNOS Y QUE DESCONOCEN SUS EFECTOS NOCIVOS EN SUS HIJOS.

Los Peligros de las Maruchan.
Por Eduardo del Río, "Rius".
Desde hace años México ha sido invadido por la comida chatarra, siendo las sopas instantáneas las más buscadas y consumidas por la comodidad de tener una comida "completa" en cinco minutos. Abundan las marcas y Maruchan se convirtió en sinónimo de sopa instantánea. En realidad, todas son iguales y no importa la marca: todas son malas para la salud.¿Las Marcuhan no son buenas? Las sopas instantáneas son lo peor que se puede comer: contienen solo química: aditivos químicos, colorantes, saborizantes, mucha sal y un aditivo que es un verdadero veneno: el temido glutamato monosódico.¿Qué es el glutamato monosódico? Es un aditivo utilizado para dar más sabor a los alimentos industrializados, como caldos de pollo en cubitos, salsas, frituras, cubos de jitomate... y sopas instantáneas. En los años 60´s se popularizó un sazonador de marca AJINOMOTO, que se usaba como sal en todos los alimentos. Fue retirado del mercado al descubrir que era altamente cancerígeno. Era glutamato monosódico puro. Entonces, los industriales lo empezaron usar combinado con otros aditivos para sazonar los alimentos industrializados.Qué pasa con el glucamato ese? En los restaurantes de comida china o japonesa descubrieron que algunos clientes empezaron a sufrir diversos trastornos que les afectaban la salud, y que se conoció como el síndrome del restaurante chino y que consistía en dolores de cabeza, irritación en los ojos, visión borrosa, taquicardia sudoración excesiva, comezón generalizada, diarreas y asma, entre otros síntomas. Los estudios médicos encontraron que el GMS tenía un efecto tóxico en las células nerviosas y que favorecía la obesidad y la esterilidad. Y en algunos casos, encontraron que el glutamato favorecía la parición de células cancerígenas. Es decir, las "inocentes" sopas Maruchan pueden provocar asma y cáncer. Eso, suponiendo que las sopas se calentaran en la estufa, sacándolas de sus envases plásticos y colocándolas en ollas o sartenes de metal o barro. Pero lo peor se descubrió después: al calentar, como se hace casi siempre, la sopa en su envase de polietileno y en horno de microondas, el plástico del envase suelta dioxinas, o sea las toxinas que provocan el cáncer. La industria alimenticia ha descubierto la forma más fácil, rápida y económica para hacerse de un buen cáncer, y de paso llegar a la obesidad. Y como de la obesidad a la diabetes, solo hay un paso, tenemos en el mercado un producto , las sopas Maruchan y similares que nos pueden dar, por el mismo precio, asma, obesidad, diabetes y cáncer.Como la secretaria de salubridad le ha dado el visto bueno a esos producto, queda en manos de usted decidir si sigue comprando y consumiendo esas porquerías.

2007-02-08

EXPERIENCIAS DANCÍSTICAS EN PREESCOLAR































LAS FOTOGRAFÍAS QUE AQUÍ SE MUESTRAN SON EXPERIENCIAS QUE HE TENIDO DURANTE VARIOS AÑOS CON ALUMNOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR EN LO QUE A DANZA SE REFIERE, LES HA PERMITIDO DESARROLLAR SUS HABILIDADES MOTRICES, ESPACIALES Y TEMPORALES. ADEMÁS QUE EN EL CAMPO DE EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS SE FAVORECE TANTO LA EXPRESIÓN CORPORAL Y LA APRECIACIÓN A LA DANZA.TAMBIÉN MATEMÁTICAMENTE LLEVA UNA SECUENCIA DE PASOS Y MOVIMIENTOS.
AQUÍ HAY FOTOS DE UN DÍA DE PRÁCTICA, LA BODA HUASTECA, UN BAILE DE ROCK AND ROLL "VUELVE PRIMAVERA", LA DANZA AZTECA (LA CUAL TUVO MUCHO ÉXITO A NIVEL SECTOR) Y EL NEGRITO DEL BATEY, HE TENIDO OTRAS PUESTAS MÁS, PERO NO ME FUE POSIBLE TOMARLES FOTOS, SIN EMBARGO, PARA LOS ALUMN@S Y PARA MÍ ES UNA EXPERIENCIA QUE APORTA MUCHOS ELEMENTOS EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO.
¿PORQUÉ DANZA EN PREESCOLAR?
PORQUE ESTA DISCIPLINA ME GUSTA MUCHO Y LA DISFRUTO Y QUIERO CONTAGIAR A MIS ALUM@OS CON ESTE ARTE QUE ADEMÁS DE PLACENTERO ES DIDÁCTICO Y MIENTRAS ME LO PERMITAN SEGUIRÉ REALIZANDO ESTA ACTIVIDAD.
ESPERO, (SI ME APOYAN TODOS LOS QUE TIENEN QUE INTERVENIR EN ESTE PROYECTO) EN ESTE CICLO ESCOLAR PARTICIPAR NUEVAMENTE PERO AHORA EN OTRO SECTOR EN EL "ENCUENTRO DE DANZA". TENGO MUCHA ILUSIÓN EN ELLO. HASTA LA PRÓXIMA.BYE.


2007-02-01

¿por qué elegí ser educadora?

















LA CARRERA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR ME ATRAJO DESDE QUE ESTABA EN LA SECUNDARIA YA QUE EN EL COLEGIO QUE ESTUDIABA EN ESE MOMENTO, ME ESCAPABA DURANTE EL PERÍODO DE DESCANSO PARA IR A VER A LOS PREESCOLARES Y AYUDARLES A LAS RELIGIOSAS QUE LOS ATENDÍAN Y ME LLAMABA LA AT ENCIÓN LA ESPONTANEIDAD DE LOS NIÑOS PEQUEÑOS, SU IMAGINACIÓN, SU CREATIVIDAD, SU GRAN CAPACIDAD DE AMAR Y QUE SON SERES NOBLES Y TRANSPARENTES.
CON EL PASO DEL TIEMPO, CUANDO YA ESTABA ESTUDIANDO LA CARRERA PROPIAMENTE, APRENDÍ TODO LO EL ASPECTO TEÓRICO PROPIO DEL CURRICULUM TAL COMO LO MARCA LO INSITUCIONAL, SIN EMBARGO, IBA CRECIENDO Y CONFIRMANDO QUE HABÍA ELEGIDO UN CAMINO DONDE PODÍA INFLUIR (EDUCATIVAMENTE HABLANDO) EN EL FUTURO DE LOS NIÑOS Y CONTRIBUIR A HACER SERES PLENOS Y FELICES.
CUANDO TERMINÉ, Y COMENZABA EN EL DESARROLLO DE MI LABOR DOCENTE, ESCUCHABA COMENTARIOS DE OTRAS COMPAÑERAS QUE ME DECÍAN "AHORA COMO TU EMPIEZAS, TRABAJAS CON MUCHAS GANAS Y ENTUSIASMO, PERO CUANDO PASEN MUCHOS AÑOS, SE TE IRÁ PASANDO". YO TENGO MUCHOS AÑOS YA TRABAJANDO FRENTE A GRUPO Y NO SE ME HA IDO EL ENTUSIASMO Y LAS GANAS DE CREAR E INVENTAR JUNTO CON LOS NIÑOS, PORQUE PRECISAMENTE HE DESCUBIERTO LA PARTE MEDULAR DE MI VOCACIÓN Y POR QUÉ ESTUDIÉ PARA EDUCADORA Y ES QUE ME IDENTIFICO CON LOS PEQUEÑOS PARA CREAR, INVENTAR Y DECUBRIR MUCHAS COSAS Y SORPRENDERME JUNTO CON ELLOS Y SOBRE TODO ADMIRAR.