2007-04-14

COMPAÑERAS DE CURSO CEA XVI ETAPA




GRACIAS COMPAÑERAS DEL CURSO XVI ETAPA 2° PERÍODO "SITUACIONES DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL NIVEL PREESCOLAR", IMPARTIDO LOS JUEVES 1, 8, 15, 22 Y 29 DE MARZO DE4L 2007, QUE COMO PARTICIPANTE COMPARTÍ CON USTEDES, POR PERMITIRME CONOCERLAS YCOMPARTIR SU TIEMPO, MATERIALES E INTERCAMBIO MUTUO DE EXPERIENCIAS DOCENTES EN LOS DIFERENTES CAMPOS FORMATIVOS Y QUE PERMITIÓ QUE EL CURSO NO FUERA TEDIOSO, INOPERANTE Y TIEMPO PERDIDO, OJALÁ PODAMOS COMPARTIR OTRO CURSO PERO OJALÁ QUE SE DESARROLLE EN SITUACIONES MÁS INTERESANTES Y SOBRE TODO QUE NOS HAGA CRECER COMO PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y QUE ESTE COMENTARIO HOMOGENEO EFCTUADO POR LAS PARTICIPANTES, NO ES CON EL AFÁN DE TIRARLE MALA ONDA A LA ¿FACILITADORA? DEL CURSO. HASTA LUEGO: ELI, LULÚ, SILVIA, ARACELÍ Y ESTELA. SALUDOS.

CLASE ABIERTA




















¿QUÉ ES UNA CLASE ABIERTA?

ES UN ESPACIO DONDE LAS MADRES Y PADRES DE FAMILIA, TIENEN LA OPORTUNIDAD DE VER LOS AVANCES QUE VAN TENIENDO SUS HIJOS E HIJAS EN LAS COMPETENCIAS PROPUESTAS PARA EL NIVEL PREESCOLAR, DE ESTA MANERA PUEDEN VALORAR EL ESFUERZO REALIZADO POR TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y VINCULAR LA ACCIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA PARA CONTINUARLA EN CASA.

SE LES INVITÓ A LAS MAMÁS Y PAPÁS EL DÍA 29 DE MARZO DEL AÑO EN CURSO A LA CLASE ABIERTA, PREVIAMENTE, CON EL HORARIO DE 9:00 A 11:00 A-M-

LLEGÓ EL DÍA, POR FALTA DE COMUNICACIÓN (TAL VEZ ), A ALGUNAS MADRES Y PADRES SE LES IMPIDIÓ LA ENTRADA A LAS 9:00 HRS. PARA QUE ESTUVIERAN UNA CLASE COMPLETA CON NOSOTROS, ¿RAZONES?, CREO QUE HUBO LA CONFUSIÓN POR PARTE DE MIS COMPAÑERAS SOBRE LA DEFINICIÓN DE CLASE ABIERTA YA QUE ELLAS CREYERON QUE SÓLO SE INVITARÍA A LAS PADRES Y MADRES DE FAMILIA A LA SESIÓN DE CANTOS Y JUEGOS, LO CUAL YO INICIALMENTE, NO LO HABÍA ENTENDIDO ASÍ, PORQUE HE ESTADO EN OTRAS ESCUELAS Y CUANDO HACÍAMOS CLASES ABIERTAS, ERA CON LAS CARACTERÍSTICAS QUE YO CONSIDERÉ , POR LO QUE ALGUNAS MAMÁS INSISTIERON EN PASAR Y ASÍ LO HICIERON (COMENTARIO DE ELLAS) Y AL PREGUNTARLES POR LAS DEMÁS, ME DIERON ESA EXPLICACIÓN POR LO QUE AL ASOMARME A LA PUERTA DE ENTRADA YA ERA DEMASIADO TARDE PORQUE YA LA HABÍAN CERRADO Y LA MAYORÍA YA SE HABÍA RETIRADO. SIN EMBARGO, INICIÓ LA CLASE COMO TODOS LOS DÍAS Y LOS PADRES Y MADRES QUE ESTUVIERON PRESENTES DESDE ESA HORA PUDIERON OBSERVAR NO SÓLO A SU HIJO SINO A LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRUPO EN CLASE: SUS INTERVENCIONES ORALES, CUESTIONAMIENTOS, HIPÓTESIS, SUGERENCIAS, PLANTEAMIENTOS, COMENTARIOS, PARTICIPACIONES, EXPRESIONES, CONTEO, ETC. A TRAVÉS DE ACTIVIDADES COMO:REGISTRO DE LAS ACTIVIDADES DEL DÍA, CALENDARIO, ESCRITURA DE FECHA DEL DÍA, CONTEO EN EL PASE DE ASISTENCIA (LISTA DONDE ESTÁN AGRUPADOS LOS NOMBRES POR ORDEN ALFABÉTICO DE LA LETRA INICIAL), "LECTURA" DE LAS NOTICIA DEL FIN DE SEMANA.

YA A LAS 10:00 A. M. SE INTEGRARON LAS DEMÁS MAMÁS Y PAPÁS (PORQUE ESE ES MI HORARIO DE CANTOS Y JUEGOS), LOS ALUMNOS HICIERON EL CUENTO MUSICADO DE "DOÑA RATA Y DOÑA CUCARACHA", DONDE PUDIERON VER LA EXPRESIÓN CORPORAL DE SUS HIJOS, ADEMÁS DE REITERAR LA INVITACIÓN SOBRE EL CUIDADO DEL AMBIENTE.

AL TERMINAR, ORGANIZAMOS 4 EQUIPOS CON NIÑOS Y PAPÁS DONDE JUGARON CON EL CONTEO Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON JUEGOS COMO: LA CANASTA, LA PERINOLA, LOS DADOS, ENCESTAR FIGURAS, UTILIZANDOSE COMO MATERIALES: BLOQUES LÓGICOS, DADOS, FICHAS, PERINOLA, CESTAS, NÚMEROS DE FOMI, ENTRE OTROS. EN ESTA ACTIVIDAD PUDIERON APRECIAR EL AVANCE EN SUS NIÑAS Y NIÑOS SOBRE EL CONTEO Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. EN FIN FUE MUY ENRIQUECEDORA Y DIVERTIDA LA ACTIVIDAD PARA LOS PADRES Y MADRES, CUMPLIÉNDOSE ASÍ EL OBJETIVO DE LA INVITACIÓN A LA CLASE ABIERTA.
RESOLVÍ SUS DUDAS Y CÓMO APOYAR A SUS HIJOS EN CASA.

GRACIAS MAMÁS Y PAPÁS POR SU APOYO E INTERÉS EN EL DESARROLLO Y EDUCACIÓN DE SUS HIJAS E HIJOS.
FELICIDADES A LOS NIÑOS Y NIÑAS POR SU ESFUERZO Y SUS APRENDIZAJES Y GRACIAS POR PERMITIRME SER SU MAESTRA.