2007-06-26

ILUSTRANDO LOS CUENTOS







THUESDAY 21, JUN, 2007.



HOY, LOS CHICOS, ILUSTRARON SU CUENTO, CON DIBUJOS UTILIZANDO TRES TÉCNICAS: LÁPICES DE COLORES, PLUMONES, LÁPIZ DEL NÚM. 2 Y CRAYOLAS. SE OBTUVIERON PORTADAS INCREÍBLES UTILIZANDO UNA TÉCNICA O COMBINADAS.


POR ÚLTIMO, PEGARON EL TEXTO YA ESCRITO POR MI EN COMPUTADORA, EN LA PARTE INTERIOR DEL LIBRO.


POR OTRO LADO, LA RECOPILACIÓN DE LIBROS, YA ESTÁ A PUNTO DE CONCLUIR, YA QUE SE ESTÁN INCORPORANDO LAS ÚLTIMAS TRANSCRIPCIONES, Y REALIZANDO LA PRESENTACIÓN, DICHA RECOPILACIÓN DE CUENTOS SE ENTREGARÁ UN EJEMPLAR A LA PRIMARIA "GREGORIO TORRES QUINTERO", EN LA VISITA QUE EFECTUAREMOS LA SEMANA ENTRANTE CON DOS OBJETIVOS:


1.- COMO YA SE DIJO SOCIALIZAR LA RECOPILACIÓN DE CUENTOS CON UN GRUPO DE PRIMER GRADO DE PRIMARIA DE LA ESCUELA CITADA.


2.- VISITARLA CON EL FIN DE QUE LOS ALUMN@S PRÓXIMAMENTE FUTUROS DISCÍPULOS DE DICHO PLANTEL, SE FAMILIARICEN CON EL AMBIENTE ESCOLAR, ASÍ COMO CON EL PERSONAL Y LAS INSTALACIONES.


HASTA AQUÍ LA DEJAMOS Y PRONTO CONCLUIRÁ ESTA HISTORIA. HASTA LA PRÓXIMA. BYE.

2007-06-20

VISITA A LA MATEMATECA EN TLÁHUAC, D. F.





































WEDNESDAY 20 JUN, 2007.








EL DÍA DE HOY VISITAMOS LA MATEMATECA UN LUGAR APARTADO DE LA COLONIA ARBOLEDAS EN TLÁHUAC, D. F., DONDE DESCUBRIMOS LOS NIÑOS Y YO MUCHAS COSAS Y CONFIRMÉ OTRAS QUE ME LLENARON DE SATISFACCIÓN COMO DOCENTE PREESCOLAR.


NOS RECIBIERON DE UNA MANERA CÁLIDA EL PERSONAL QUE AHÍ LABORA, NOS DIERON LA BIENVENIDA, SE PRESENTARON Y MARCARON LAS NORMAS INICIALES A OBSERVAR EN EL LUGAR Y DE ESTA FORMA BRINDAR UNA ATENCIÓN ÓPTIMA A NUESTRO PLANTEL.





HICIMOS UN RECORRIDO POR LAS ÁREAS QUE LA CONFORMAN: PATIOS, PAREDES Y AULAS, ENCONTRÁNDOME QUE TODOS LOS ESPACIOS DE LA ESCUELA ESTÁN DIDÁCTICAMENTE APROVECHADOS PARA FAVORECER COMPETENCIAS DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO, CON MATERIALES VARIADOS Y NOVEDOSOS.


LUEGO, LES PREGUNTARON QUÉ LUGAR LES HABÍA GUSTADO MÁS, POR LO QUE AL ELEGIR, SE DIVIDIERON EN 3 EQUIPOS: UNOS ENTRARON PRIMERO AL ÁREA DE MATEMÁGICA, OTROS AL DE COMPUTACIÓN, OTROS AL ÁREA DE LA TIENDITA Y ASÍ SE INICIÓ LA EXPERIMENTACIÓN CON LOS MATERIALES Y ESPACIOS. CADA MAESTRA QUE COORDINÓ CADA UNA DE LAS ÁREAS SU INTERVENCIÓN FUE MUY INTERESANTE, YA QUE COMO NOS LO MARCA EL PROGRAMA PEP 2004, NO LES DABAN LA RESPUESTA, SINO LES PLANTEABAN LA CONSIGNA EN LA PROBLEMÁTICA A RESOLVER,DE TAL MANERA QUE LOS NIÑOS PONÍAN EN JUEGO SUS CAPACIDADES DE ABSTRACCIÓN Y RAZONAMIENTO NUMÉRICO, TRADUCIDO EN ACCIONES Y EXPRESIONES DE MANERA VERBAL, LAS CUALES DABAN RESPUESTA AL PROBLEMA PLANTEADO Y HUBO DE TODO: NÚMERO (DONDE IMPLICÓ EL CONTEO NATURALMENTE), ESPACIO, FORMA Y MEDIDA CON DIFERENTES SITUACVIONES DIDÁCTICAS. ESTAS MANIFESTACIONES EXPRESADAS POR MIS ALUMN@S , ME LLENÓ DE SATISFACCIÓN YA QUE PROPONÍAN ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN QUE SORPRENDIERON A ALGUNAS MAESTRAS CONDUCTORAS Y ME PERMITIÓ VER POR EJEMPLO: QUE LUIS ENRIQUE CUENTA DE DOS EN DOS; QUER UTILIZAN EL AGREGAR, QUITAR, COMPARAR, IGUALAR, ETC., COMO VÍAS DE SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS, Y TAMBIÉN UTILIZAN EL CONTEO COMO ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN OBSERVANDO QUE HUBO USO DEL NÚMERO COMO MEMORIA DE LA CANTIDAD, COMO MEMORIA DE LA POSICIÓN Y RESULTADO ANTICIPADO. EN FIN, ME PERMITIÓ VALORAR LOS AVANCES DE MI GRUPO EN ESTE CAMPO FORMATIVO Y AUNQUE NO SUENE MUY MODESTO DE MI PARTE ESTOY SATISFECHA Y FELIZ CON MI INTERVENCIÓN DOCENTE QUE HE TENIDO CON ESTE GRUPO EN ESTOS DOS ÚLTIMOS AÑOS. GRACIAS AL PERSONAL QUE NOS ATENDIÓ AMABLEMENTE .Y NOS VEMOS PRÓXIMAMENTE. BYE. ¡AH!, Y FELICITACIONES A RAFA MEDINA POR SU CUMPLEAÑOS NUM. 6.
















2007-06-05

ELABORACIÓN DE CUENTO PARTE 2



























TUESDAY 5 JUN 2007.

EN ESTA MAÑANA HEMOS RETOMADO LA ELABORACIÓN DEL CUENTO POR LOS ALUMNOS DEL GRUPO 3° A, POR LO QUE A CONTINUACIÓN NARRARÉ LO ACONTECIDO:


1.- RECORDAMOS E INTEGRAMOS EN LOS EQUIPOS A LOS NIÑ@S QUE NO ESTABAN EN NINGUNO.

2.- ANALIZAMOS LOS LIBROS SELECCIONADOS Y ENCAMINÉ Y MOTIVÉ A LOS PEQUEÑOS A ELABORAR SU PROPIO CUENTO, HACIÉNDOLES CUESTIONAMIENTOS DIVERSOS C OMO LOS SIGUIENTES: ¿QUIÉN SERÁ EL PERSONAJE PRINCIPAL?, ´¿SERÁ BUENO O MALO?, ¿SERÁ UN ANIMAL, PERSONA, MONSTRUO, FANTASMA, ETC?.

3.- LOS INVITÉ A REGISTRAR SU CUENTO EN UNA HOJA PARA NO OLVIDARLO, POR LO QUE LOS NIÑOS TOMARON SU HOJA Y UN LAPÍZ PARA ESCRIBIRLOS Y ESTÁN INTERESANTES SUS PROPUESTAS; EL DÍA DE HOY SÓLO PUDE TRANSCRIBIR 3 CUENTOS, MAÑANA CONTINUARÉ CON ELLA.

CON ESAS ESCRITURAS PUDE DARME CUENTA QUE HAY NIÑOS QUE ESCRIBIERON GRAFÍAS; UNOS DIBUJARON LAS LÍNEAS O RAYADO PARA ESCRIBIR, UNOS HICIERON DIBUJOS Y ESCRITURA, ETC.; POR LO QUE CONCLUYO QUE ESTÁN EN DIFERENTES NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO: HIPÓTESIS SILÁBICA Y OTROS PRESILÁBICOS EN SU ETAPA FINAL Y OTROS SILÁBICO-ALFABÉTICOS.

AQUI PRESENTO ALGUNAS FOTOS DE LO OBSERVADO. Y COMO DIJE MAÑANA CONTINUAREMOS. BYE. Y FELICIDADES A LOS CHICOS Y CHICAS POR SUS CREACIONES.







2007-06-01

CEEACIÓN DE UN CUENTO 2007.











FRIDAY 18 MAY 2007.

EN ESTE DÍA COMENZAMOS EL PREÁMBULO PARA LA ELABORFRIDAYACIÓN DE UN CUENTO POR PARTE DE LOS NIÑOS.

HOY SE DIVIDIERON EN 4 EQUIPOS, TUVIERON QUE ELEGIR UN CUENTO DE LOS YA LEÍDOS DEL RINCÓN DE LA LECTURA, LO CUAL IMPLICÓ LITERALMENTE PONERSE DE ACUERDO YA QUE EN EL INTERIOR DE UN EQUIPO HABÍA VARIAS PROPUESTAS, POR LO QUE MI INTERVENCIÓN FUE DECIRLES A LOS QUE DABAN SUGERENCIAS -CONVENCE A TUS FRIDAYCOMPAÑEROSFR SOBRE TU PROPUESTA-, DE MODO QUE SE SUSCITÓ LA LABOR DE CONVENCIMIENTO POR PARTE DE LOS ALUMN@S Y LLEGARON A ACUERDOS POR LO QUE QUEDARON CONFORMADOS LOS EQUIPOS COMO LO MUESTRAN LAS FOTOS, CON EL CUENTO CORRRSPONDIENTE.

DESPUÉS, POR EQUIPO, LES DÍ LA INDICACIÓN QUE VIERAN CON DETENIMIENTO LAS PARTES QUE LO CONFORMAN EN SU ESTRUCTURA: PORTADA, TÍTULOS, PÁGINAS, IMÁGENES, AUTOR, CONTRAPORTADA, ETC.

POSTERIORMENTE POR EQUIPOS, LES FUI PREGUNTANDO SUS CONCLUSIONES DE SUS OBSERVACIONES, ANOTÁNDOLO EN LA HOJA DE REGISTRO DE SEGUIMIENTO DE ELABORACIÓN DEL CUENTO. EN ESTE DÍA SÓLO ANOTÉ EL EQUIPO DE KEVIN, POR LO QUE LOS SIGUIENTES DÍAS SE REGISTRARÁ SUS CONCLUSIONES.

HASTA AQUÍ LLEGAMOS, POR HOY. ESTA HISTORIA CONTINUARÁ...BYE.,

EVALUACIÓN FINAL AL GRUPO EL 1 DE JUNIO DE 2007.














































FRIDAY 1 JUNE 2007.

HOY EVALUARON A MI GRUPO, LA CONDUCCIÓN DE LA EVALUACIÓN ESTUVO A CARGO DE LA DIRECTORA MIREYA.

PRIMERO, HICIERONLOS EQUIPOS CON EL CANTO "RUEDITA, RUEDOTA", FOMARON EQUIPOS DE 2, 4, 6, 8 Y AL FINAL DE 10, DURANTE SU DESARROLLO, SE SUSCITARON VARIAS COSAS DURANTE EL CONTEO...: ERNESTO,JOSÉ ALFREDO, LUIS ENRIQUE, GAEL ALBERTO, ENTRE OTROS NIÑOS Y NIÑAS:: COMENTARON , CONTARON, PROPONÍAN SOLUCIONES PARA RESOLVERLO.

DURANTE EL JUEGO DE "MIMÍCA", REPRESENTARON ANIMALES Y PERSONAS A LOS QUE ESPONTÁNEAMENTE QUISIERON PARTICIPAR, A EXCEPCIÓN DE JOSÉ ALFREDO QUIEN ESTUVO TRISTE, ME ACERQUÉ A ÉL Y ME DIJO QUE LE HABÍA PASADO ALGO EN CASA, AL PREGUNTARTLE QUÉ, NO ME RESPONDIÓ, LE DIJE: ¿ DESPUÉS ME QUIERES CONTAR?, ME DIJO SÍ.

BAILARON AL RITMO DE LA MÚSICA SUGERIDA: MÚSICA FOLKLÓRICA, DISCO, PASITO DURANGUENSE.

DESPUÉS, ELABORARON CON MASILLA, PLASTILINA Y PALITOS : MUÑECOS Y ANIMALES QUE MÁS LES HAYA GUSTADO DE LA ACTIVIDAD ANTERIOR.

EN LAS FOTOS ESTÁN ALGUNAS MUESTRAS DE SUS CREACIONES.

ESTOY SATISFECHA CON LAS MANIFESTACIONES DE LOS PEQUEÑ@S EN TODOS LOS CAMPOS FORMATIVOS, YA QUE REAFIRMA LO QUE VOY OBSERVANDO EN MI TRABAJO DIARIO CON ELLOS,, Y CON MI INTERVENCIÓN DOCENTE DURANTE ESTOS DOS AÑOS.

HASTA LA PRÓXIMA.











Y LLEGÓ EL DÍA...XIII ENCUENTRO DE DANZA ESCOLAR
















THUESDAY 24, MAY 2007.

SALIMOS DEL JARDÍN DE NIÑOS A LAS 9:00 HRS. RUMBO AL TEATRO CARLOS PELLICER, EN EL AUTOBÚS SOLICITADO A LA DELEGACIÓN XOCHIMILCO, EL CUAL LLEGÓ PUNTUALMENTE A LAS 8:3O HRS., LAS MAMÁS Y LOS NIÑ@S IBAN ENTUSIASMADOS Y UN POCO NERVIOSOS, SIN EMBARGO, IBAN MUY ANIMADOS, COMENTARON SOBRE SUS TRAJES, SUS SENSACIONES, CÓMO SE VEÍAN, CÓMO SE SENTÍAN, ETC.
YA EN EL TEATRO, EN LA PARTE EXTERIOR; TOMARON UN POCO DE ALIMENTO Y LAS MAMÁS SE FORMARON DONDE LES CORRESPONDÍA, PARA ESPERAR QUE TERMINARA Y SALIERA LA AUDIENCIA DE LA TERCERA FUNCIÓN; MIENTRAS YO ME QUEDÉ CON LOS NIÑ@S, CON LOS QUE QUINCE MINUTOS ANTES DE QUE INICIARA LA FUNCIÓN, ENTRAMOS AL ESCENARIO PARA MARCAR Y UBICARSE ESPACIALMENTE.

EL PROFESOR ALFREDO ME DIÓ EL PROGRAMA PARA QUE ME ENTERARA QUE LOS NIÑOS ÍBAN A PARTICIPAR EN SEGUNDO LUGAR, DESPUÉSN DEL J. N. TLAHUIZ, TURNO VESPERTINO, POR LO CUAL DESPUÉS DE MARCAR NOS QUEDAMOS EN EL PASILLO PARA NO PERDERNOS.

CUANDO EL MAESTRO LO INDICÓ, COMENZÓ LA FUNCIÓN, LOS NIÑOS ESTABAN TRANQUILOS ESPERANDO SU TURNO Y SE COLOCARON SUS MÁSCARAS Y TOMARON SU BASTÓN.

CUANDO NOS TOCÓ, PASARON Y BAILARON CON TODO EL ÁNIMO, AL PÚBLICO LE GUSTÓ MUCHO CUANDO INICIA EL TRENECITO YA QUE COMIENZAN LEVANTÁNDOSE DEL PISO Y TEMBLANDO SU CUERPO COMO SI TUVIERAN REUMAS.
AL CONCLUIR SALIMOS Y NOS DIRIGIMOS A LA PARTE EXTEIOR DEL TEATRTO DONDE SOLICITAMOS A LOS PROFESORES DE ORGANIZACVIÓN SI NOS PERMITÍAN LA ENTRADA COMO PÚBLICO AL TEATRO , NOS ASIGNARON LA PARTE POSTERIOR DEL TEATRO; LOS PEQUEÑOS ESTUVIERON MUY ATENTOS Y CONTAGIADOS POR EL AMBIENTE QUE SE GENERA EN ESTAS PRESENTACIONES DE EUFORIA, ALEGRÍA, POR LO QUE LOS CHICOS, APLAUDÍAN, CHIFLABAN, ESTANDO ATENTOS AL ESPECTÁCULO.

EN FIN, FUE UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PARA ELLOS Y SUS MAMÁS LAS CUÁLES HICIERON COMENTARIOS POSITIVOS AL RESPECTO, Y NOS ECHARON UNA PORRA TANTO A LOS NIÑ@S COMO A MI. SIENTO SATISFACCIÓN PORQUE LOS NIÑ@S EXPRESARON CORPORALMENTE Y CON MOVIMIENTO LA DANZA DE LOS VIEJITOS.

NOS ENTREGARON NUESTRO RECONOCIMIENTO SIMBÓLICO Y MUCHOS APLAUSOS.

LLEGAMOS A LA META Y ESPERO QUE TENGA EL MISMO APOYO DE TODOS LOS INVOLUCRADOS PARA EL SIGUIENTE CICLO ESCOLAR Y PARTICIPAR DE NUEVA CUENTA. NOS VEMOS EL AÑO ENTRANTE EN EL XIV ENCUENTRO, HASTA ENTONCES, BYE.