2007-08-29

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA











WEDNESDAY 29 AGO 2007.
DESPUÉS DE LA SEMANA ANTERIOR...
LLEVO TRES DÍAS REALIZANDO OBSERVACIONES PARA REUNIR INFORMACIÓN ACERCA DE SUS POTENCIALIDADES...PUES BIEN, ME HE PERCATADO QUE DISFRUTAN QUE LES CUENTE O LEA CUENTOS, SE QUEDAN MUY ATENTOS Y CALLADITOS, LOS CUESTIONO ACERCA DE DÓNDE PUEDO LEER EL TÍTULO, QUÉ DIRÁ AQUÍ, ETC. , RESPONDEN QUE SE LEE EN LAS LETRAS, LOS CUESTIONO NUEVAMENTE PARA QUE ANTICIPEN EL CONTENIDO DEL CUENTO A PARTIR DE LA IMAGEN.
ASIMISMO, HE EXPLORADO EN EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO QUE CONOCEN ALGUNAS FIGURAS GEOMÉTRICAS: CUADRADO, CÍRCULO Y TRIÁNGULO, NO SIENDO ASÍ CON EL RECTÁNGULO, ESTO LO DESCUBRÍ CUANDO JUGABAN CON LOS BLOQUES LÓGICOS.ASIMISMO, CON LOS PALITOS DE COLORES, HICIERON FIGURAS, LAS CONTABAN E HICIERON PEQUEÑAS TORRES.

TAMBIÉN LOS PEQUEÑOS CREARON FIGURAS CON EL TANGRAM, ESTUVIERON MUY INTERESADOS JUGANDO CON ÉL.
PARA EL CAMPO DE EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS HE EXPLORADO QUE LOS ALUMN@S EN SU MAYORÍA, NO HA EXPERIMENTADO EXPRESAR A TRAVÉS DE LA TÉCNICA DE ACUARELAS Y GISES DE COLORES, POR LO QUE LES RESULTÓ NOVEDOSAS, SOBRE TODO LAS ACUARELAS, EXPERIMENTARON Y DISFRUTARON SÓLO ESTAR MOJANDO EL PINCEL CON EL AGUA Y MUY POCO COLOR SOBRE EL PAPEL MANILA.
MAÑANA INICIAREMOS CON LA OBSERVACIÓN Y COMENTARIOS DE SUS FOTOS DE CUANDO ERAN BEBÉS Y SUS FAMILIAS, PARA QUE EXPRESEN VERBALMENTE, LOS CAMBIOS QUE HAN SUFRIDO A TRAVÉS DE LOS AÑOS Y VER LAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS, Y POSTERIORMENTE CON SUS FAMILIAS, SI SON IGUALES O NO, ETC.
LUEGO ENTONCES, HASTA AQUÍ LO DEJO Y CONTINUARÉ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS.
BYE, CHAITO.



2007-08-24

PRIMEROS DÍAS DE CLASE
















FRIDAY 24 AGO, 2007.
Me fue asignado el grupo 2° B.El lunes 24 de agosto arrancó el ciclo escolar 2007-2008.
Hoy concluye una semana, la primera del ciclo , en ella, tuve muchas experiencias: conocer sus caritas, sus nombres, que lloraban mucho algunos de ellos, y que por más que hacía para consolarlos, en el primer día, no lo lograba, los días siguientes lo conseguí en menor tiempo contener su llanto, sentí muy feo, porque no me gusta ver llorar a un niñ@, me parte el corazón porque son tan pequeñitos, que ellos merecen sólo reír y ser felices.
Lo bueno, es que al escuchar los cuentos o los cantos, se quedaban calladitos..., escuchando... muy atentos...con sus ojitos brillantes si era cuento viendo las láminas o a mi..., y yo tuve que poner mucho énfasis como cuentacuentos, para no perder el interés o volvieran a llorar al acordarse de su mamá, entonces ya se integraban a las actividades muy contentos.
Al comenzar desde el inicio del ciclo la evaluación diagnóstica con ojos de que los niños traen saberes cambia la espectativa de observación y evaluación, porque permite valorar desde esta primer semana todas sus potencialidades sobre todo el campo formativo Desarrollo Personal y social, al indagar el conocimiento y manejo de sus emociones y sentimientos, así como de las normas. ¡Qué bueno que comparten los materiales y los juguetes!.

También, observé y valoré lo referente a los demás campos, percatándome que tienen buen manejo de su lenguaje oral, manejan la conversación y el diálogo, no hay ninguno que sea callado, a todos les gusta platicar entre ellos y conmigo y eso me agradó, porque pude escucharlos , cómo piensan, qué es lo que piensan. Hay problemitas de articulación en pocos de ellos, pero nada grave, que el tiempo y su experiencia le impida desarrollarse.

Durante el recreo cerca del área verde cuando estaban jugando, encontraron un azotador, fuimos a observarlo y me dijeron unos niños que se estaba subiendo en la pared, porque iba a tejer un capullo para convertirse en mariposa, otros "a mi no me gustan porque pican" y tristemente llegó otro niño y lo mató sorpresivamente con un juguete, lo cuestionamos del porque lo había hecho y respondió "No me gustan", le pregunté, ¿por qué?, y respondió "porque tienen espinas".Le dije entonces, "si ahora tiene espinas como dices, pero después se iba a convertir en una hermosa mariposa", por lo que el pequeño se quedó pensando y se fue, no dijo más.
Estos intercambios, me permitieron conocer a estos niños en el campo de Exploración y conocimiento del mundo.
También unos alumnos no ven el peligro que corre su integridad y la de sus compañeros al subirse a los barandales de los corredores y la rampa, tuve que intervenir para hacerlos reflexionar sobre el por qué están ahí esas estructurasy el riesgo que sufren si se suben.
Me di cuenta también que muchos alumnitos desconocen los juegos tradicionales como el Lobo, Doña Blanca, etc. por lo que por ahí ya tengo trabajo quehacer.

En Pensamiento matemático, siguen la serie numérica hasta el 8 unos, otros, hasta el cinco y otros todavía no lo sé., seguiré investigando.

En donde me sorprendieron mucho fue cuando modelaron, lástima, que ese día no llevé mi cámara porque me hubiera gustado captar sus expresiones ya que hicieron cosas verdaderamente increíbles (para su edad), le dieron volumen algunos de ell@s a sus creaciones , otros en plano, pero fueron bellos.

En Cantos y Juegos con el apoyo de nuestro querido Horacio, pude valorar que unos niñ@s corren de manera coordinada, otros no; también que algun@s se les dificulta saltar con los pies juntos, por lo que en campo de Desarrollo físico y salud hay mucho quehacer: Disfrutaron cantar, jugar y sobre todo mover su cuerpo, sólo Ixtzel, Juan Francisco y Uriel sólo observaron.

Están contentos, les gusta la escuela y yo ¡UF!, estoy salvada y que bueno, que hubo empatía, porque así avanzaremos en sus aprendizajes.

Ya las mamás anotaron su cita para comenzar las entrevistas a los Padres y Madres de familia a partir del lunes 27 y obtener los datos del nuevo formato de la Guía de salud del preescolar.

Pues hasta aquí dejamos estos comentarios y evaluaciones de esta semana. Hasta la próxima.





2007-08-14

PREPARANDO EL INICIO...







THURSDAY 14 AGO, 2007.


AYER 13 DE AGOSTO, INICIÓ EL CICLO ESCOLAR, CON LA INSCRIPCIÓN DE LOS PEQUEÑOS, COMENZÓ A LAS 10:00 A. M., Y TERMINÉ...¡NO LO PODÍA CREER... A LAS 13:30 HRS.!, ¿CAUSAS?,...PUES, DIVERSAS, PRIMERO PORQUE SON DE NUEVO INGRESO Y EL FORMATO SOLICITA MUCHOS DATOS MUY ESPECÍFICOS, POR LO DEMÁS HAY DATOS QUE DEBEN PROPORCIONAR LOS PADRES DE FAMILIA, Y REQUIERE INVERTIR TIEMPO EN EL LLENADO, SE LES INFORMÓ SOBRE LA JUNTA DE HOY, A LA CUAL ASISTIERON LA MAYORÍA DE LOS PAPÁS DE MI GRUPO, ¿EN QUÉ LO NOTÉ...?, EN QUE PASARON A RECOGER SU COMPROBANTE DE INSCRIPCIÓN PARA RECIBIR SU PAQUETE DE ÚTILES ESCOLARES Y FIRMAR DE RECIBIDO.



HOY CONCLUÍ OTRAS INSCRIPCIONES MÁS, ME FALTAN DE CONFIRMAR SÓLO DOS NIÑAS, POR LO TANTO, CREO QUE TENDRÉ 33 ALUMN@S EN TOTAL.

POR OTRO LADO, YA AMBIENTÉ MI AULA, ACOMODANDO LAS ÁREAS DEL MATERIAL, ESCOMBRANDO MATERIALES QUE CASI NO SE UTILIZAN Y DANDO LUGAR A OTROS QUE TAL VEZ SEAN MÁS FUNCIONALES. HICE LO QUE MÁS PUDE, SÓLO ME FALTA COLOCAR EL CALENDARIO, LÁMINAS DE NÚMEROS, CUMPLEAÑOS, LETREROS DE ÁREAS Y ORILLA DEL DECORADO DEL TABLERO, PERO YA SON SÓLO DETALLES.

MAÑANA 15 COMIENZA EL TALLER GENERAL DE ACTUALIZACIÓN EN EL J´. N. "COCONALLI", ESTÁ MEDIO COMPLICADO LLEGAR ...PERO, AHÍ ESTARÉ.
NOS VEMOS, BYE.



2007-08-08

PRÓXIMO INICIO DEL CICLO ESCOLAR 07-08

WEDNESDAY 8, AGOSTO, 2007.
PRONTO INICIARÁ EL CICLO ESCOLAR 2007-2008, ESTO SERÁ EL LUNES 13 DE AGOSTO, TUVE UN RECESO ESCOLAR MUY INTERESANTE (INTENSO?) Y DIFERENTE, LLENO DE DESCANSO, EXPERIENCIAS, RELAJACIÓN, TRABAJO Y DIVERSIÓN.
CREO ESTAR LISTA PARA LO QUE VIENE, QUE REALMENTE SERÁ UN CICLO ESCOLAR DINÁMICO EN TODOS LOS SENTIDOS, PORQUE HABRÁ NOVEDADES, OJALÁ QUE SEAN POSITIVAS.

CONCLUSIÓN DE RECOPILACIÓN DE CUENTOS











THURSDAY, 28 JUN, 2007.



HOY AL FIN, DESPUÉS DE TODO EL TRABAJO DE ESCRITORES DE LOS NIÑOS, DURANTE LAS ÚLTIMAS SEMANAS Y DE CONCLUIR LA ELABORACIÓN INDIVIDUAL DE CUENTOS POR LOS ALUMNOS AUTORES DEL GRUPO 3° A, NOS DIMOS A LA TAREA DE ELABORAR UNA RECOPILACIÓN DE TODOS LOS CUENTOS , LO ENGARGOLE Y TOMAMOS LA DECISIÓN DE LLEVAR UN EJEMPLAR A LA ESCUELA PRIMARIA AL GRUPO DE PRIMER GRADO DE LA ESCUELA "GREGORIO TORRES QUINTERO" TURNO MATUTINO, APROVECHANDO LA VISITA CON DOS FINES: UNO, "CONOCER" EL AMBIENTE ESCOLAR DE UNA ESCUELA PRIMARIA POR UN DÍA Y SU DINÁMICA Y SEGUNDO, COMPARTIR LOS CUENTOS CON LOS ALUMNOS DE PRIMERO DE PRIMARIA.

LA VISITA FUE INTERESANTE, LA MAESTRA NOS RECIBIÓ CON UNA SONRISA Y AMABILIDAD, AHÍ ENCONTRÉ A NIÑOS EXALUMNOS, NOS INVITÓ A PASAR, A COMPARTIR LAS ACTIVIDADES CON SUS ALUMN@S Y LOS SENTÓ EN LOS MESABANCOS VACÍOS

DURANTE EL RECREO, ENCONTRÉ MUCHOS EXALUMN@S, ME SENTÍ MUY FELIZ DE QUE ME FUERAN A SALUDAR CON MUCHO CARIÑO Y QUE ME RECORDARAN DE UNA MANERA AGRADABLE Y BONITA.

AL FINAL DEL DÍA, LE AGRADECIMOS A LA MAESTRA Y NIÑ@S SUS ATENCIONES LES REGALAMOS EL EJEMPLAR DE CUENTOS INFANTILES ELABORADOS POR MIS ALUMN@S, ASÍ COMO PALETAS DE DULCE Y CHOCOLATES A LA PROFESORA.
FUE UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA DE INTERCAMBIO PARA LOS ALUMNOS DE AMBOS NIVELES.

LES DESEO A MIS ALUMNOS MUCHO ÉXITO EN SU VIDA ESCOLAR PORQUE PRONTO INGRESARÁN AL NIVEL PRIMARIA,.
FELICIDADES. SU MAESTRA CON CARIÑO. NUNCA LOS OLVIDARÉ.