2007-09-24

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: DESARROLLO FÍSICO Y SALUD







FRIDAY 21, SEPTEMBER 2007.

EN ESTE DÍA, A LOS NIÑ@S SE LES EVALUÓ SUS COMPETENCIAS EN EL CAMPO FORMATIVO DESARROLLO FÍSICO Y SALUD, EN ÉL ME PERCATÉ QUE A ALGUNOS SE LES DIFICULTA SALTAR CON LOS PIES JUNTOS, CORRER DE MANERA COORDINADA, CAMINAR HACIA ATRÁS, ENTRE OTROS.

EN ESTE DÍA, CONCLUYE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA, YA CUENTO CON ELEMENTOS PARA VALORAR CUÁLES COMPETENCIAS HAY QUE FAVORECER PRIMORDIALMENTE.

HASTA AQUÍ LE DEJO. HASTA LA PRÓXIMA. BYE.



2007-09-20

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 4






















SEPTEMBER 20, 2007.

HOY, FUE UN DÍA MARAVILLOSO, ¿POR QUÉ?, DESDE EL INICIO DE LA MAÑANA FUE UN CÚMULO DE SORPRESAS:
1.- LES LEÍ EN VOZ ALTA "BUENAS NOCHES SAMUEL", LOS ALUMN@S ANTICIPARON SU CONTENIDO A PARTIR DE LA IMAGEN DE LA PORTADA, LOS IBA CUESTIONANDO DE MODO QUE FUERAN ANTICIPANDO LA SECUENCIA DE LA HISTORIA.
2.- CONTINUAMOS CON EL LIBRO DE ADIVINANZAS ¿QUÉ RUEDA?, FERNANDO ADIVINÓ LAS RESPUESTAS, MAÑANA CONTINUAREMOS CON OTRA PARTE DEL LIBRO.
3.- FUIMOS A CANTOS Y JUEGOS, EMILIANO NO QUERÍA PARTICIPAR, LO LLEVÉ AL SALÓN Y LE DIJE QUE NOS ACOMPAÑARA Y ACCEDIÓ, CONFORME SE FUE DESARROLLANDO LA ACTIVIDAD SE INTEGRÓ A ELLAS.
REPASAMOS EL JUEGO DE "EL CONEJITO", ESTUVIERON PARTICIPANDO ESPONTÁNEAMENTE.
EN EL RITMO CORPORAL, SIGUIERON LOS MOVIMIENTOS PROPUESTOS AL RITMO DE LA MÚSICA, UTILIZANDO DIFERENTES PARTES DEL CUERPO. Y DESPLAZÁNDOSE DENTRO DEL SALÓN.

4.- Y...AL FIN, TUVE OPORTUNIDAD DE EXPLORAR LOS SABERES DE LOS PEQUEÑ@ S EN LO REFERENTE AL CAMPO FORMATIVO EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO, ¿CÓMO?... A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA : MI MASCOTA FAVORITA, LOS NIÑ@ S (NO TODOS), TRAJERON DE CASA SUS MASCOTAS; PREVIAMENTE LOS SONDEÉ PARA VER QUE FUERAN DE DIFERENTES TIPOS Y CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DISTINTAS, POR LO QUE SE INICIO CON UN CUESTIONAMIENTO SOBRE LO QUE ESTABAN OBSERVANDO: DOS PECES DE DIFERENTE TIPO, UN POLLITO Y VARIAS TORTUGAS JAPONESAS, ESO ME PERMITIÓ IR DETECTANDO SUS POTENCIALIDADES Y CONOCIMIENTOS PREVIOS, AL DESCRIBIRLOS: SI TENÍAN PELO, PLUMAS, ETC; DÓNDE VIVEN; DE QUÉ SE ALIMENTAN; CUÁNTAS PATAS TIENEN, QUÉ CUIDADOS REQUIEREN, ETC.
ESTUVIERON INTERESADOS , SE INVOLUCRARON TODOS LOS NIÑ@S, CONTESTARON A TODAS LAS PREGUNTAS, COMPARTIERON SUS EXPERIENCIAS DE SUS MASCOTAS EN SU EQUIPO, ASÍ COMO DESCRIBIR LO QUE VEÍAN E IBAN COMPLEMENTANDO LA INFORMACIÓN DE LO QUE VEÍA UNO Y OTRO COMPAÑERO, FUE MUY RICA ESTA ACTIVIDAD; EL ANIMALITO QUE MÁS LES LLAMÓ LA ATENCIÓN FUE EL POLLITO PORQUE CONSTATARON QUE PODÍA VOLAR,(PORQUE UNA NIÑA HABÍA HECHO ESTA PREGUNTA), SE LA PLANTEE AL GRUPO Y NO CONTESTARON, DESPUÉS, DIJERON UNOS "NO VUELAN" PORQUE NO ES UN PÁJARO, OTROS DIJERON: "SI VUELAN PORQUE TIENEN ALAS" Y AL VOLAR EL POLLITO DE UNA MESA A OTRA, QUEDÓ RESUELTA LA PREGUNTA.
DIBUJARON SUS EXPERIENCIAS Y AL SOLICITARLES QUE ME PLATICARAN SOBRE SU DIBUJO, MANIFESTARON MUCHAS COSAS:
-QUE ALGUNOS NIÑ@S ME DIJERAN QUE DIBUJARON UN PERRO, O UN ELEFANTE PORQUE NO LES GUSTABA NINGUNO DE LOS ANIMALES TRAÍDOS.
- OTROS, QUE EL ANIMALITO QUE MÁS LES GUSTÓ FUE EL POLLITO, Y DE IGUAL PROPORCIÓN, LAS TORTUGAS Y LOS PECES.
FUE MUY INTERESANTE ESTE DÍA, LLENO DE APRENDIZAJES Y EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA MÍ
PUES HASTA AQUÍ LO DEJO. BYE.






2007-09-19

ACTIVIDAD EN LA LUDOTECA... Y OTRAS AVENTURAS DE ESTE DÍA.





































WEDNESDAY 19, SEPTEMBER, 2007.





HOY FUE UN DÍA MUY ESPECIAL PARA MI,..., HUBO DE TODO, AL INICIO DE LA JORNADA DE TRABAJO, RESULTA QUE ATENDÍ A 42 ALUMN@S, ¿POR QUÉ?, PORQUE RESULTA QUE DE UN TIEMPO PARA ACÁ LES HAN SURGIDO NECESIDADES ESPECIALES A MIS COMPAÑERAS LAURA Y MARTHA, QUIENES CONSTANTEMENTE SE AUSENTAN DEL TRABAJO POR CAUSAS DIVERSAS O ATIENDEN OTROS ASUNTOS QUE ANTES SE ATENDÍAN FUERA DEL HORARIO, ENTONCES ÚLTIMAMENTE ASÍ SE HAN DADO LAS COSAS, HAY QUE ATENDER A SUS ALUMN@S. (VER FOTOS de arriba)



Á LAS 10:00 HRS. QUE LA COMPAÑERA MARTHA SE DESOCUPÓ, PUDE ORGANIZAR PARA CONTINUAR EVALUANDO A LOS NIÑ@S. ENTONCES COMENZAMOS CON LA LECTURA DIARIA EN VOZ ALTA, EN ESTA OCASIÓN "EL ROJO ES EL MEJOR", EL CUAL DISFRUTARON , ASÍ COMO LAS ADIVINANZAS DEL LIBRO ¿QUÉ RUEDA?.



DESPUÉS NOS FUIMOS A LA LUDOTECA, (POR TERCERA OCASIÓN EN LO QUE VA DEL CICLO ESCOLAR), COMO CADA MIÉRCOLES, UNOS ESTUVIERON EN LA CASITA, OTROS CONSTRUYERON CON MADERA Y OTROS EN EL ÁREA DE COMPUTACIÓN, EN ESTA ACTIVIDAD PERMANENTE PUDE OBSERVAR QUE COMPARTEN MATERIALES, CONSTRUYEN, EQUILIBRAN, EXPERIMENTAN, AUNQUE EN INFORMÁTICA HE NOTADO EN ESTAS 3 SEMANAS Y CON DIVERSOS PEQUEÑOS, QUE NO A TODOS LES INTERESA ESTAR EN LA COMPUTADORA, OTROS EN CAMBIO SE ENTUSIASMAN Y HAN EXPERIMENTADO CON DOS PROGRAMAS: TALLER DE PINTURA Y CHIPI-CHIPI. ( VER fotos de abajo)


LUEGO TAMBIÉN ESTUVO ¿UN POCO? DESORGANIZADO EL SIMULACRO, YA QUE NO HAY CAMPANA DE EMRGENCIA Y LA DIRECTORA NO ME AVISÓ QUE SERÍA AL CINCO PARA LAS DOCE Y CON EL TIMBRE DE LA ESCUELA (EL CUAL MARCA EL FIN DEL RECREO Y LA HORA DE SALIDA), A LO CUAL SÓLO SALIERON MIS COMPAÑERAS Y Y MIS NIÑ@S Y YO NO, PORQUE A LA DIRECTORA SE LE PASÓ AVISARME "ESOS DETALLES", SIN EMBARGO, A MIS PEQUEÑOS LES COMENTÉ EL SUCESO Y LO QUE TENEMOS QUE HACER PARA PROTEGERSE, EN LA ESCUELA Y EN LA CASA.



AL FINALIZAR LA MAÑANA DE TRABAJO, ME PREPARÉ PARA IR A LA CONFERENCIA IMPARTIDA POR LA NADA MÁS Y NADA MENOS QUE... ¡¡¡MI QUERIDA Y ADMIRADA MTRA. IRMA FUENLABRADA!!!, SOBRE LA "ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS". EN EL AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO, EN EL CENTRO HISTÓRICO, LA CUAL SE ENFOCÓ SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA Y LA MEDICIÓN Y SU PROCESO, EL CUAL INICIA DESDE EL NIVEL PREESCOLAR, FUE IMPORTANTE LA PRESENCIA DEL NIVEL BÁSICO YA QUE NOS VAMOS AHORA SI ENLAZANDO SOBRE LO QUE CADA UNO TIENE QUE HACER EN SU NIVEL, COMPRENDÍ EN LO PERSONAL EL POR QUÉ DE LAS FÓR MULAS (QUE EN MI MOMENTO ESCOLAR SÓLO FUE MEMORISTICO) Y ENTENDÍ EL PORQUÉ DE ELLAS.



TAMBIÉN ME PERMITIERON REFLEXIONAR MUCHAS PALABRAS QUE DIJO, POR EJEMPLO:


"LA INFORMACIÓN SÓLO INFORMA A QUIEN TIENE INFORMACIÓN",

"EL PEP 2204, ES EL MEJOR PROGRAMA BASADO EN COMPETENCIAS, DUDA UN POCO LOS DE LOS OTROS DOS NIVELES BÁSICOS".

"LOS NUEVOS PROGRAMAS CUESTIONAN LOS SABERES DE LOS DOCENTES", A LO CUAL YO AGREGARÍA QUE TAMBIÉN SE CUESTIONA SUS COMPETENCIAS Y HABILIDADES DOCENTES Y SI ESTÁN LISTAS PARA EL CAMBIO DE LA REFORMA CURRICULAR PREESCOLAR (EN ESTE CASO).


TRISTEMENTE CON LOS COMENTARIOS QUR HICIERON VARIAS COMPAÑERAS DE PREESCOLAR DE TLALPAN 1, ME PERCATÉ QUE NO TIENEN CLARO EL PROGRAMA 2004 Y EL POR QUÉ SE HABLA DE COMPETENCIAS EN ÉL, A LO QUE LA MTRA. IRMA FUENLABRADA, FUNDAMENTÓ ACERTADAMENTE CUANDO LA CUESTIONARON SOBRE LAS COMPETENCIAS DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO REFERIDO A LAS FORMAS Y FIGURAS GEOMÉTRICAS.

POR LO QUE A MI," ME M OVIÓ" ESTOS COMENTARIOS DE MIS COMPAÑERAS DEL NIVEL, A DOS AÑOS DE APLICACIÓN DEL PEP 2004, POR LO QUE AHORA QUE INICIE LA ASESORÍA RESALTARÉ EL POR QUÉ DE LA REFORMA Y A QUE SE REFIERE EL NUEVO PROGRAMA, PORQUE HAY QUIEN DICE (SUPERVISORAS) QUE ES LO MISMO, PERO DE OTRA MANERA, A LO CUAL DIGO ¿QUEEEE?, ¡¡¡NO PUEDE SER!!!, CUANTO TIEMPO MÁS PASARÁ PARA QUE QUEDÉ CLARO EL NUEVO ENFOQUE DE NUESTRAS PRÁCTICAS DOCENTES EN PREESCOLAR Y QUE HAY QUE TRANSFORMARLAS, PARA QUE REALMENTE TENGAN UN SENTIDO Y UN RETO PARA LOS PEQUEÑOS Y AVANCEN EN SU DESARROLLO. EN FIN, VEREM OS QUE PASA. ESTOY CONTENTA PORQUE ME TOMÉ UNA FOTO CON ELLA (UN POCO MOVIDA, YA QUE EL PROFR. A QUIÉN ELE PEDÍ EL FAVOR DE TOMARMELA , SE PUDO NERVIOSO) Y CONSEGUÍ SU EMAIL, ¡¡¡ELLA ME LO ESCRIBIÓ !!!Y PODRÉ TENER COMUNICACIÓN CON ELLA, ¡¡¡¡QUÉ PADRE!!!!..HASTA LA PRÓXIMA.
P.D. Espero que a mis compañeras Martha y Laura no se les atraviese nada (y no es albur).















2007-09-16

Festejo cívico del 16 de septiembre de 1810.











FRIDAY 14, SEPTEMBER, 2007.




HOY, FESTEJAMOS EL GRITO DE INDEPENDENCIA A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA ¿CÓMO CELEBRAMOS LAS FIESTAS PATRIAS EN MI FAMILIA Y MI COMUNIDAD? Y DESPUÉS DE QUE COMENTARON LOS CHICOS SUS VIVENCIAS PERSONALES, EN DÍAS ANTERIORES, HOY VIVENCIARON EL CÓMO SE FESTEJARÍA EN LA ESCUELA.

PUES BIEN, PRIMERO ARRANCAMOS CON UNA CEREMONIA CÍVICA CON HONORES A LA BANDERA Y RESEÑA HISTÓRICA, LEÍDA POR MI , QUIEN CONDUJE LA CEREMONIA Y REPRESENTADA POR LAS MADRES DE FAMILIA DE MI GRUPO.

DESPUÉS, SE EFECTUARON PARTICIPACIONES DE LOS ALUMN@S POR GRUPO CON DIFERENTES ACTIVIDADES:
EN MI GRUPO LLEVARON A CABO UN RITMO CON MOVIMIENTOS CORPORALES, ACOMPAÑANDONOS CON EL TEMA "LAS AMARILLAS" DEL ESTADO DE GUERRERO, ME PERMITIO CONTINUAR EVALUANDO SU EXPRESIÓN CORPORAL, ASÍ COMO OTROS ASPECTOS DE OTROS CAMPOS FORMATIVOS, A QUIEN SE LE DIFICULTÓ DESENVOLVERSE CON AUTONOMÍA POR LA PRESENCIA DE LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA, FUE ESTHEPANY, QUIEN ESTUVO LLORANDO DURANTE TODA LA ACTIVIDAD, DESDE LA CEREMONIA HASTA QUE TERMINÓ EL EVENTO.

POR ÚLTIMO, LOS PEQUEÑ@S TUVIERON UN CONVIVIO EN EL EL CUAL DEGUSTARON ALIMENTOS TÍPICOS MEXICANOS.
OBSERVÉ EN ESTA ACTIVIDAD QUE LOS PEQUEÑOS PLATICARON Y SE RELACIONARON CON NIÑOS DE OTROS GRUPOS, HUBO QUE RECORDARLES GUARDAR LA BASURA EN SU LUGAR, ASÍ COMO LOS MANTELES, PLATOS Y SERVILLETAS AL TERMINAR DE USARLOS.

ENFOQUÉ LAS ACTIVIDADES CON UNA INTENCIÓN EDUCATIVA AL DESARROLLARLAS Y SE CAMBIA LA PERSPECTIVA EN SU REALIZACIÓN.

PUES HASTA AQUÍ CONCLUYO DURANTE ESTA SEMANA, QUE FUE MUY ARDUA PARA MI, POR LA GUARDIA Y TODO LOS DEMÁS OCUPACIONES EXTRAS QUE SURGIERON. LA SEMANA ENTRANTE YA VEREMOS, HASTA LA PRÓXIMA.BYE.








2007-09-13

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 3




SEPTEMBER 13, 2007.


HOY, PREPARAMOS EL RITMO CON MOVIMIENTOS CORPORALES, ACOMPAÑADO DE LA MÚSICA "LAS AMARILLAS" DEL ESTADO DE GUERRERO, EN ESTE DÍA, LOS PEQUEÑOS EXPRESARON CORPORALMENTE, Y VALORÉ SUS POTENCIALIDADES, MAÑANA... OJALÁ TAMBIÉN ASÍ SEA, Y NOS LE DÉ EL PANICO ESCENICO.


MI QUERIDO AMIGO Y COMPAÑERO HORACIO, EN CANTOS Y JUEGOS, NOS ACOMPAÑÓ CON LA CANCIÓN "SOLDADOS", EN ELLA PUDE TAMBIÉN OBSERVAR LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑ@S PARA MOVER SU CUERPO Y LA COORDINACIÓN DE SUS MOVIMIENTOS.
LES ENSEÑÓ EL CANTO "EL CURA HIDALGO", REPITIERON LA LETRA Y SIGUIERON EL RITMO DE LA MÚSICA, LA RETOMAREMOS LA SEMANA ENTRANTE.

TAMBIÉN COORDINÉ LA ORGANIZACIÓN Y ENSAYO DE LAS MADRES DE FAMILIA QUE PARTICIPARÁN EN LA CEREMONIA CIVÍCA EN LA REPRESENTACIÓN DEL GRITO DE INDEPENDENCIA. EN EL SIGUIENTE LES COMENTARÉ LOS RESULTADOS OBTENIDOS. HASTA LUEGO.


2007-09-12

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2











THUESDAY 13, SEPTEMBER 2007.


HOY, CONTINUO LA NARRACIÓN DE MIS VIVENCIAS SOBRE LA EVALUACIÓN INICIAL, DESPUÉS DE QUE POR UN TIEMPO ESTUVE AUSENTE PARA ALIMENTAR ESTE BLOG, POR CUESTIONES DE SALUD, PERO AHORA QUE YA ME ENCUENTRO BIEN, CONTINUARÉ CONTANDO MIS EXPERIENCIAS DOCENTES.

PUES BIEN, COMENZARÉ DICIENDO QUE HE ESTADO VALORANDO SUS SABERES Y POTENCIALIDADES DE LOS NIÑ@S DE MI GRUPO EN LO REFERENTE AL CAMPO FORMATIVO "PENSAMIENTO MATEMÁTICO" , EN ESPECIAL EL CONTEO Y FORMAS GEOMÉTRICAS, UTILIZANDO DIFERENTES MATERIALES: DE ENSAMBLADO, DADOS, GEOPLANOS, ROMPECABEZAS, EN ESTAS ACTIVIDADES , PRINCIPALMENTE CUANDO JUGAMOS CON LOS DADOS Y LAS FICHAS DE COLORES, ME PERCATÉ DE QUE HAY PEQUEÑOS QUE CUENTAN SIGUIENDO LA SERIE NUMÉRICA, MANTIENEN LA CARDINALIDAD, EL ORDEN ESTABLE, LA CORRESPONDENCIA UNO A UNO, PERO EN SU MAYORÍA SE LES DIFICULTA.

EN LO REFERENTE A LAS FIGURAS Y FORMAS GEOMÉTRICAS, IDENTIFICAN CON FACILIDAD, POR SU NOMBRE: EL CUADRADO Y EL CÍRCULO, EL CUBO COMO DADO.

FÁTIMA, CECILIA, DAFNE, TONATIUH Y AILYANA, TIENEN MUCHA FACILIDAD PARA ARMAR ROMPECABEZAS ,

EN LOS GEOPLANOS, AL PRINCIPIO LES DABA INSEGURIDAD ESTIRAR LAS LIGAS, LUEGO, YA FUERON FORMANDO DIFERENTES FIGURAS DIVERSAS REGULARES E IRREGULARES.

ASIMISMO, EN EL ENSAMBLADO FUERON CONTANDO LAS PIEZAS A COLOCAR EN EL CENTRO DE LAS PELOTAS.
UY...TIENEN MUCHOS SABERES QUE LES HA APORTADO SU ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL.

EL MIÉRCOLES, ABORDÉ LA SITUACIÓN DIDÁCTICA: ¿¿¿¿CÓMO CELEBRAN EN MI FAMILIA LAS FIESTAS PATRIAS????, A FIN DE CONTINUAR OBSERAVDO Y EVALUANDO EL CAMPO FORMATIVO DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL Y LAS COMPETENCIAS TRASVERSALES, PUES BIEN, LOS CHICOS PREVIAMENTE SU FAMILIA LES EXPLICÓ ESTE SUCESO Y PARA QUE LOS NIÑ@S NO LO OLVIDARAN SE LES SUGIRIÓ UN DIBUJO, ESCRITURAS, FOTO O DETALLE PATRIO. EN ESTE DÍA SE LES DIVIDIÓ EN EQUIPOS PEQUEÑOS DE 4 INTEGRANTES, EN LOS CUALES TUVIERON QUE INTERCAMBIAR IDEAS, ES DECIR, LO QUE CADA NIÑ@ RECORDARA DE LA EXPLICACIÓN DADA POR SUS PADRES, FUE INTERESANTE ESTA EXPERIENCIA DIDÁCTICA PORQUE ME PERMITIÓ OBSERVAR QUE HAY ALUMN@S QUE MANEJAN IDEAS AMPLIAS Y NO LES DIÓ "PENA" COMPARTIRLAS, HUBO OTROS QUE SUS NARRACIONES FUERON CORTAS, OTROS MÁS SE LES DIFICULTÓ ESCUCHAR A SUS COMPAÑEROS. (VER VIDEO).

MAÑANA JUEVES, PREPARAREMOS EL RITMO MEXICANO PARA EL EVENTO CÍVICO DEL VIERNES 14, ASÍ COMO LA REPRESENTACIÓN QUE EFECTUARÁN LOS PADRES Y MADRES DE MI GRUPO SOBRE EL 16 DE SEPTIEMBRE, EL GRITO DE INDEPENDENCIA, EN SU 197 ANIVERSARIO.

EL VIERNES TENDREMOS LA CEREMONIA A LA BANDERA, LA REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE CADA GRUPO, PRESENTANDO ALGUNA ACTIVIDAD MUSICAL O LITERARIA MEXICANA. YA VEREMOS COMO NOS QUEDA....¡¡¡ESPERO QUE BIEN!!!!, SOBRE TODO QUE TAMBIÉN ME SIRVA PARA EVALUAR A MIS ALUMN@S EN SUS COMPETENCIAS DE EXPRESIÓN CORPORAL, MÚSICA, RITMO.

COMO SE VE ES UNA SEMANA INTENSA PARA MI, PORQUE APARTE DE ATENDER LA GUARDIA EN LA PUERTA, EL PERIÓDICO MURAL Y LAS CEREMONIAS CÍVICAS, ESTOY APLICANDO ENTREVISTAS A LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA, UNA EN LA MAÑANA Y OTRA POR LA TARDE. EN FIN... ASÍ ES CADA AÑO...LO BUENO ES QUE YA VOY AVANZANDO EN SU APLICACIÓN, APORTÁNDOME DATOS INTERESANTES SOBRE SU FAMILIA, ESTADO DE SALUD, CONDICIONES NATALES, CONDICIONES SOCIOCULTURALES, ALIMENTACIÓN Y ESPARCIMIENTO.
BUENO, PUES ASÍ VAN LAS COSAS Y CONTINUARÉ CON MIS EXPERIENCIAS LA SEMANA ENTRANTE. BYE.




2007-09-04

SITUACIÓN DIDÁCTICA: ¿CÓMO SOY YO?, ¿CÓMO ES MI FAMILIA?






















THURSDAY 4, SEPTEMBER, 2007.





Hasta el día de hoy comento los sucesos de la semana en esta etapa de evaluación diagnóstica ya que estuve muy, pero muy...enferma de la gripa y la garganta, y la verdad, no tenía ganas de nada, me dolía mucho la cabeza, las orejas y la garganta, sin embargo, así me presenté a la escuela a evaluar y fué muy padre ver a los chicos el cómo se describen a sí mismos cuando eran bebés en las fotografías traídas de casa, desgraciadamente no todos trajeron las fotos solicitadas y por lo tanto, no pude recabar en todos la información sobre las competencias elegidas a evaluar del campo formativo Desarrollo personal y social y Lenguaje y comunicación, por lo que con estos pequeños tendré que buscar otra estrategia; los alumn@s , describieron a su familia, apoyándose también en las fotos, comentaron, quiénes eran, qué estaban haciendo ahí en ese momento; algunos dijeron no sólo el parentesco, sino también sus nombres, fue una actividad dónde me permitió saber: que ellos saben cómo son físicamente y quiénes forman su familia. Todo este trabajo se efectuó por equipos, también me permitió valorar que compartieron con sus compañeros sus fotos y entre ellos comentaban. Sin embargo, les cuesta dificultad comprender lo que sienten y cómo se sienten y cómo se sienten los demás.


Me gustaría comentar lo que he observado durante el recreo, se integran durante los juegos, niñas con niños, se comparten los juguetes, a la pequeña que se le dificulta compartir es a Jocelyne, ya que tiene características de líder, y determina quién juega y quien no, a quién le prestan juguetes y a quién no, he estado platicando con ella para convencerla sobre las ventajas de compartir con los demás los juguetes y juegos, pero todavía hay que seguir trabajando con ella.


Pues hasta aquí lo dejo, durante esta semana, evaluaré el pensamiento matemático, en lo que se refiere a conteo, ya les contaré lo sucedido. Hasta entonces. Bye.