2007-12-16

SITUACIÓN DIDÁCTICA DE LA NAVIDAD (CONTINUACIÓN)











SUNDAY 16TH, DECEMBER, 2007.

EN ESTA SEMANA, ELABORAMOS LAS PIÑATAS CON CAJAS EN FORMA DE PRISMA, POR LO QUE ANTES DE ELABORARLAS SE REALIZÓ UN ANÁLISIS DE LAS FORMAS QUE LA COMPONEN, ASÍ COMO LOS TAMAÑOS DE LAS CAJAS, Y PARA QUÉ NOS SERVIRÍA CADA UNA DE ELLAS, DE ACUERDO CON SUS CARACTERÍSTICAS, POR LO QUE DETERMINARON DESPUÉS DE COMPARAR IDEAS, QUE LA CAJA PEQUEÑA QUEDARÍA PARA UN MUÑECO DE NIEVE, A LO QUE CUESTIONÉ ¿LOS NUÑECOS DE NIEVE TIENEN ESA FORMA?, RESPONDIERON -NO, ES COMO UNA BOLA, PERO NOSOTROS LA QUEREMOS ASÍ-; LA OTRA, DETERMINARON QUE SERÍA UNA CARRO, POR LO QUE LES SOLICITÉ DESCRIBIERÁN COMO LO ARMARÍAMOS, RESPONDIENDO: -SERÁ COMO UN "CARS", ¿"CARS", QUE ES ESO?, RESPONDIERON UN CARRO ROJO DE CARRERAS QUE SALIÓ EN UNA PELÍCULA; PREGUNTÉ ENTONCES Y ¿CÓMO LO ELABORAREMOS?, REPSONDIERON CON PAPEL ROJO BRILLANTE, SUS RUEDAS Y SUS VENTANAS; Y ASÍ FUE REALIZADO.

A LOS SIGUIENTES DOS DÍAS, COMENZAMOS LA ELABORACIÓN DE UN CALENDARIO, EL CUAL ME PERMITIÓ CUESTIONARLOS ACERCA DE SU USO,L YA QUE EN EL SALÓN TENEMOS UNO, QUE NOS SIRVE COMO REFERENTE PARA EL REGISTRO DE ALGUNAS ACTIVIDADES; RESPONDIENDO QUE PODÍAN VER LA FECHA, QUÉ DÍA ES EL NOMBRE DEL DÍA, ME DIÓ GUSTO ESCUCHAR SUS RESPUESTAS; YO DESEO QUE LES DURE EL MATERIAL CON EL QUE FUE HECHO, YA QUE FUE PEYÓN MUY DELGADO, QUE ES LO ÚNICO CON LO QUE CONTÉ PARA ENGRAPAR EL SANTORAL, A LA CUAL LE PINTARON UNA CORONA.
EL JUEVES, LLEVAMOS A CABO LA PASTORELA MEXICANA, CON ALGUNAS ADAPTACIONES DE ACUERDO AL MOMENTO HISTÓRICO, SOCIAL Y MUSICAL DEL MOMENTO, LOS NIÑ@S CANTARON DE MANERA INTERCALADA POR GRUPOS, CANTOS NAVIDEÑOS; AL AUDITORIO PRESENTE, LE GUSTÓ MUCHO, YA QUE ES CÓMICA Y LAS MAMÁS QUE PARTICIPARON, LE PUSIERON MUCHO ENTUSIASMO, NO ME FUE POSIBLE TOMAR FOTOS DE ESTE EVENTO, DEL CUAL FUE DIRECTORA DE ESCENA.

EL VIERNES, ROMPIMOS LAS PIÑATAS ELABORADAS Y UNA DONADA POR SU MAMÁ DE AYLIANA; LOS NIÑ@S SE DIVIRTIERON MUCHO Y SE LLEVARON MUCHA FRUTA Y DULCES CADA UNO.
HASTA AQUÍ DEJO LOS SUCESOS DE ESTA SEMANA Y EN LA PRÓXIMA, SE CONCLUIRÁ LO ÚLTIMO EFECTUADO CON LOS CHICOS, YA QUE FINALIZA UN AÑO MÁS EL 2007, Y LES DESEO A LOS LECTOR@S DE MI BLOG, QUE TENGAN MUCHAS BENDICIONES PARA ESTA NAVIDAD Y PÁRA EL PRÓXIMO AÑO 2008 EN SU VIDA Y EN SU FAMILIA.
HASTA LA PRÓXIMA.
CHAO.

2007-12-08

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS...






















FRIDAY 7TH, DECEMBER 2007.
BUENO, AQUÍ ESTOY DE NUEVO ESCRIBIENDO LAS ÚLTIMAS EXPERIENCIAS DE MI PRÁCTICA DOCENTE, ADEMÁS DE OTRAS INQUIETUDES QUE NO ME QUEDAN MUY CLARAS TODAVÍA, TANTO DE MI COLEGIADO COMO DE LAS AUTORIDADES MUUUY SUPERIORES; SIN EMBARGO, LO MÁS IMPORTANTE PARA MÍ ES EL TRABAJO DOCENTE CON MIS PEQUEÑOS ALUMN@S.
PUES BIEN, ESTAS ÚLTIMAS SEMANAS, ME HE AVOCADO A CONCLUIR LA SITUACIÓN DIDACTICA QUE ESTABA TRABAJANDO ACERCA DE LA FIESTA PATRONAL DE LA COMUNIDAD, LA CUAL ME PERMITIÓ AVANZAR EN UNA COMPETENCIA DEL ASPECTO CULTURA Y VIDA SOCIAL DENTRO DEL CAMPO FORMATIVO EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO, ESTO ES, REALIZAR COMPARACIONES ENTRE LAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS EN LA FORMA EN QUE LOS NIÑ@S FESTEJAN CON SUS FAMILIAS, ASÍ COMO EL TENER CONOCIMIENTO E INFORMACIÓN SOBRE DICHA FESTIVIDAD. ADEMÁS TAMBIÉN, LOS ALUMN@S "ESCRIBIERON", SOBRE ¿CUÁLES SON SUS JUEGOS FAVORITOS EN LA FERIA?, DETECTANDO QUE, NINGUNO SE NEGÓ A "ESCRIBIR" TEXTOS, ADEMÁS DE IDENTIFICAR EL NIVEL DE CONCEPTUALIZACIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO (EMILIA FERREIRO): SE ENCUENTRAN ALGUNOS EN EL NIVEL PRESILÁBICO CON LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
-LINEALIDAD Y ARBITRARIEDAD, OTROS CON LA HIPÓTESIS DE VARIEDAD Y CANTIDAD, ORIENTACIÓN CONVENCIONAL, UNO DE ELLOS ALEXANDER UTILIZA LETRAS DE SU NOMBRE PARA REGISTRAR.

DÍAS DESPUÉS, COMENCÉ A INVESTIGAR LAS IDEAS PREVIAS DE LOS NIÑ@S SOBRE LAS NUEVAS SITUACIONES DIDÁCTICAS REFERIDAS A LA NAVIDAD:
PRIMERAMENTE, INVESTIGUE QUÉ TANTO SABÍAN SOBRE EL SIGNIFICADO QUE TIENE LA NAVIDAD, LO CUAL ME CONDUJO A DESCUBRIR QUE LO DESCONOCÍAN, POR LO QUE QUEDÓ COMO TAREA DE INVESTIGACIÓN. POR OTRO LADO, TAMBIÉN INDAGUÉ A TRAVÉS DEL CUESTIONAMIENTO ACERCA DE CÓMO ELLOS CELEBRABAN LA NAVIDAD EN CASA, LO CUAL REGISTRÉ EN CARTONCILLOS PEGADOS EN LA PARED, AHÍ HUBO MUCHO QUE DECIR DE PARTE DE ELLOS, ESO FUE ECHAR MANO DE SU MEMORIA Y DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS QUE HAN TENIDO HASTA ESTE MOMENTO., LA IDEA COMÚN FUE: PONER UN ARBOLITO DE NAVIDAD CON LUCES, UNA NACIMIENTO. Y LAS PIÑATAS.
AL DÍA SIGUIENTE DE LA INVESTIGACIÓN, DESCRIBIERON LA FESTIVIDAD DE LA NAVIDAD SOBRE SU SIGNIFICADO, E INCREMENTAMOS LAS IDEAS REGISTRADAS DE ALGUNOS PEQUEÑOS: IR A MISA, CENAR EN FAMILIA Y ARRULLAR AL NIÑO DIOS; IDEAS QUE SE AUMENTARON EN EL REGISTRO; ESTO COMPLEMENTÓ LAS IDEAS Y COMPARAR LAS SEMEJANZAS Y DIFEReNCIAS ENTRE ELLAS Y ELLOS.
HASTA ESTE MOMENTO ADEMÁS, HAN RFLEXIONADO SOBRE EL LENGUAJE ESCRITO YA QUE TAMBIÉN HAN "ESCRITO" SU CARTA A LOS REYES MAGOS: CON SUS GRAFISMOS, ASÍ COMO EN EL SOBRE.
ES6TAMOS HASTA ESTA EDICIÓN EN LA ELABORACIÓN DE LA TARJETA DE NAVIDAD DONDE ADEMÁS APRENDIERON ACERCA DE LAS FORMAS GEOMÉTRICAS Y LA SIMETRÍA.
HASTA AQUÍ LO DEJO YA QUE YA ES MUY TARDE Y YA TENGO SUEÑO, FALTA AGREGAR LAS FOTOS PERO LAS INCORPORARÉ OTRO DÍA.
QUE TENGAN BUEN FIN DE SEMANA. BYE.