2008-04-15

SITUACION DÍDÁCTICA DE EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO.





























THURSDAY 15TH, APRIL, 2008.



SEMANA DEL 9 AL 14 DE ABRIL DEL 2008.



HOLA QUE TAL, AQUí ESTOY NUEVAMENTE ESCRIBIENDO LO ACONTECIDO EN LA SEMANA, PUES BIEN, FUE TODO UN ÉXITO PEDAGÓGICO LA ELABORACIÓN DE PALETAS DE HIELO CON FRUTA, YA QUE AL OTRO DÍA LOS NIÑOS OBSERVARON LO SUCEDIDO CON LAS PALETAS DESCRIBIRÉ DE UNA MANERA BREVE LO QUE ACONTECIÓ EN EL DESARROLO DE LA SITUACIOÓN DIDÁCTICA DE UNA MANERA MÁS AMPLIA,; PUES BIEN, SUCEDIÓ QUE ESCRIBIMOS EN EL PIZARRÓN LOS MATERIALES QUE NECESITARÍAMOS PARA LA ELABORACIÓN, LOS REGISTRÉ EN EL PIZARRÓN Y AL DÍA SIGUIENTE LOS REUNIMOS.


SE LES CUESTIONÓ SOBRE LO QUE SUCEDERÍA AL MEZCLARLOS CON LA LICUADORA Y LES PREGUNTÉ QUE CUÁLES PODÍAMOS RECUPERAR, DIJERON QUE NINGUNO, PORQUE TODOS SE DESPEDAZARÍAN, "SE VAN HACER CACHITOS", ENTONCES PROCEDIERON A QUITAR LA PULPA DE LA FRUTA QUE TIENE HUESO Y LICUAMOS LA FRUTA UNA EN SU GÉNERO CON LOS DEMÁS INGREDIENTES, COMPROBANDO QUE SUS HIPÓTESIS, FUERON ACERTADAS, ES UNA ACCIÓN IRREVERSIBLE. EN UN PRIMER INTENTO, NO FUNCIONÓ LA LICUADORA POR LO QUE LOS NIÑOS MOLIERON CON CUCHARAS LA FRUTA Y LA MEZCLAMOS CON LO SDEMÁS, EN OTRO INTENTO ENLA SIGUIENTE SEMANA SE LICUÓ LAS DE LIMÓN Y AHORA SI RESULTÓ.


DESPUÉS, AL VACIARLOS EN LOS VASOS Y LES COLOCARON UN PALITO, LES PREGUNTÉ NUEVAMENTE, QUÉ SUCEDERÁ CON ESTE LÍQUIDO AL METERLO AL REFRIGERADOR, DIJERON QUE SE HARÍA HIELO, ENTONCES LES DIJE Y CUÁNDO SE CONVIERTA EN HIELO, LO PODEMOS VOLVER A HACER LÍQUIDO, UNOS NIÑ@S DIJERON: "SÍ", CUANDO SE DERRITA CON EL CALOR, EL RESTO DE LOS CHICOS ESCUCHÓ ATENTAMENTE LO QUE SUS COMPAÑER@S DECÍAN; SE METIERON AL REFRIGERADOR Y AL DÍA SIGUIENTE YA ESTABAN LISTOS, LOS CUALES DISFRUTARON ENORMEMENTE POR EL CALOR DE LA MAÑANA.


CABE MENCIONAR QUE NO FUIMOS EN ESTA SEMANA A LA OTRA ESCUELA, DEBIDO A QUE LA DIRECTORA NO PODRÍA ACOMPAÑARNOS, POR LO QUE SE POSPUSO PARA EL JUEVES 17, ESPEREMOS IR Y VIVIR LA EXPERIENCIA FÍSICA-MATEMÁTICA CON LA ARENA.


SE CONTINÚA CON LA LECTURA EN VOZ ALTA DE PARTE DE LOS NIÑ@S Y DE LA EDUCADORA, LA PRIMERA ACTIVIDAD ME HACE SENTIR SATISFECHA DE LOS LOGROS EN EL PLACER DE LA LECTURA Y DE LOS AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO, YA QUE VAN 10 NIÑ@S QUE "LEEN" LOS CUENTOS, Y LLEVAN LA SECUENCIA EN LAS HOJAS DE MANERA CONVENCIONAL, SIGUEN LAS LETRAS Y LAS IMÁGENES CON LA VISTA, DESCRIBIÉNDOLAS.


TAMBIÉN HUBO UN TRABAJO INTERESANTE EN LOS NIÑOS EN EL PROGRAMA INTERACTIVO DEL "TIGRE RAYITAS" EN LA PARTE DE ELABORAR INVITACIONES, COMPLETANDO IMÁGENES CON LAS FIGURAS EN PARTES.


EL RECREO DIDÁCTICO SE OBSERVAN LOS AVANCES EN SUS COMPETENCIAS DE DESARROLLO FÍSICO AL TREPAR, SALTAR, COLUMPIARSE, ETC.

ME LLAMÓ LA ATENCIÓN ESTE GRAFITTI DIBUJADO AFUERA DE LA PUERTA DE LA ESCUELA, ESPERO QUE SEA UNA INVITACIÓN A ASISTIR A ELLA, PARA SKAPAR DE LA IGNORANCIA.


HASTA AQUÍ LE DEJO, NO SIN AGREGAR QUE ESTAMOS PREPARANDO LOS CANTOS PARA EL DIA DE LAS MADRES "RONDALLA" Y "ESA ES MI MAMÁ".


BUENO, PUES HASTA LA PRÓXIMA, CHAÍTO.

No hay comentarios.: