2008-03-12

Conclusión del germinador y Programa Nacional de Lectura





























Wednesday 12th., march, 2008.

En esta semana, hemos concluído el registro de crecimiento en la escuela, se lo llevaron a casa para continuar con sus cuidado.

Sus registros estuvieron muy interesantes ya que dibujaron el proceso de crecimiento, lo cual favoreció competencias del campo formativo de Pensamiento matemático y Exploración y conocimiento del mundo.

Por otro lado, la semana dedicada a Anthony Browne fue interesante ya que permitió continuar favoreciendo competencias del Lenguaje escrito y Lenguaje oral, así como de Desarrollo Personal y Social, en lo referente al primer campo, permite anticipar e inferir, el título del cuento a partir de la imagen, así como de su contenido, conocer las distintas partes del libro: portada, contraportada, lomo, etc. así como con diferentes características: libros con letras, sin letras, de diferente tamaño y grosor.
También, jugamos con los bloques lógicos por equipos, cada uno se puso un nombre: gallos, borreguitos, gigantes de hierro, caballos, pececitos, los cuales todos los integrantes tenían que es tar atentos, porque yo la moderadora iba diciendo las características de la figura con la que tenían que acudir, al principio, pensé que iba a estar dífícil, decirles cuatro características, pero sí... lo lograron; iba registrando los puntos en unas hojas, al final se contaron los puntos obtenidos; primeramente comparando los conjuntos.

Luego por otro lado, investigamos de acuerdo a las condiciones climáticas y regionales qué podemos sembrar en las parcelas, los chicos por parejas compartieron sus investigaciones explicándoles lo que en su familia les dijeron, después en plenaria, elaboramos conclusiones. sembraremos las siguientes raíces: cebolla, ajo, zanahoria, papas, rábanos, también chícharos y flores de girasol; pero hasta que regresemos de vacaciones.

Bueno pues, hasta la próxima. Bye.
























2008-03-06

Situaciones didácticas 2 y 3.









































































TUSDAY, 6TH., MARCH, 2008.


HOLA...., AQUÍ CONTINÚA LA DESCRIPCIÓN DE MI TRABAJO QUE HE REALIZADO CON MIS ALUMN@S A FINALES DE FEBRERO Y PRINCIPIOS DE MARZO.



DEBIDO AL ALTO ÍNDICE DE CARIES DENTAL EN MI GRUPO, INVITÉ A UNA MADRE DE FAMILIA QUE ES DENTISTA, PARA QUE LES DIERA UNA PLÁTICA GRADUADA SOBRE LA TÉCNICA DE CEPILLADO DENTAL, LES APLICÓ FLÚOR (PREVIA AUTORIZACIÓN DE LOS PADRES O TUTORES), LOS PEQUEÑOS ESTUVIERON ATENTOS E INTERESADOS, ESTUVIERON UN POCO NERVIOSOS EN LA APLICACIÓN DEL FLUOR, PERO LOS TRANQUILICÉ, EXPLICÁNDOLES EL POR QUÉ SE LO PONDRÍAN, RESPONDIENDO FAVORABLEMENTE.

aCTUALMENTE, ESTAMOS LLEVANDO A CABO LA PREPARACIÓN DE LA PARCELA PARA EL CULTIVO DE FLORES Y VERDURAS, APARTIR DE SUS INVESTIGACIONES REALIZADAS POR LOS ALUMN@S, LA CUAL EXPUSIERON EN UNA CONFERENCIA A SU NIVEL, LAS NIÑAS SOBRE EL TEMA ¿QUÉ NECESITAMOS PARA SEMBRAR?, LOS NIÑOS CON EL TEMA ¿CUÁLES SON LOS CUIDADOS QUE REQUIEREN LAS PLANTAS PARA VIVIR?. ESTUVO INTERESANTE SUS EXPOSICIONES, YA QWUE ALGUNOS PEQUEÑOS, CONVERSAN, NARRAN, DIALOGAN Y OTROS EXPLICAN,¡ESO ES MARAVILLOSO!, VAN AVANZANDO EN SUS COMPETENCIAS SOBRE FORMAS DE EXPRESIÓN ORAL,

PARA COMPROBAR LAS IDEAS EXPUESTAS, LLEVAMOS A CABO LA PREPARACIÓN DE UN GERMINADOR EL DÍA 26 DE FEBRERO, EL CRECIMIENTO LO HAN IDO REGISTRANDO EN UNA HOJA CON DIBUJOS, HAN HECHO IMPORTANTES REFLEXIONES, PARA ESTA FECHA UNOS HAN CRECIDO MÁS O MENOS DEL MISMO TAMAÑO, OTROS NO, OTROS SE HAN PODRIDO O SE HAN SECADO; LOS CUESTIONO ACERCA DEL POR QUÉ, TODAVÍA NO HAN LOGRADO CONSTRUIR TODAS LAS EXPLICACIONES, LOS CONDUCIRÉ HACIA ELLA, MEDIANTE LA OBSERVACIÓN ATENTA Y PREGUNTAS.

POSTERIORMENTE, COMENZAMOS CON LA PREPARACIÓN DE LA TIERRA, LOS NIÑ@S DESHIERBANDO, YO AFLOJANDO LA TIERRRA, AFORTUNADAMENTE UN PAPÁ VOLUNTARIAMENTE SE OFRECIÓ A REVOLVER ELABONO, Y QUÉ BUENO PORQUE ES MUY CANSADO Y ASÍ LO HIZO, YA HASTA MARCÓ LOS SURCOS PARA SEMBRAR. lA SEMANA ENTRANTE SEMBRAREMOS.

ESTAMOS PREPARANDO UNA SEMANA DEDICADA A ANTHONY BROWNE ESCRITOR INGLÉS, AL CUAL LE GUSTA LA REALIZACIÓN DE CUENTOS DONDE SU PERSONAJE PRINCIPAL ES WILLY, UN GORILA TÍMDO Y MUY SIMPÁTICO. ESTAMOS LEYENDO OBRAS DE ÉL. VEREMOS QUÉ PASA.... YA LES CONTARÉ.

EN LA ACTIVIDAD PERMANTE DE JUEGOS MATEMÁTICOS, CONSTRUYEN TORRES CON FORMAS GEOMÉTRICAS Y REALIZAN IMPORTANTES CONSTRUCCIONES DONDE MANEJAN PESOS Y FORMAS.

ASISTÍ A REUNIÓN CON LAS DIRECTORAS Y COMPAÑERAS DE LA ZONA EN EL CIDEP, DONDE FUIMOS ESPECTADORAS DE LA LECTURA EN ATRIL "NUNCA BESES A LOS SAPOS", ME GUSTÓ LA FORMA EN QUE RECONSTRUYERON CON LOS NIÑ@S ASISTENTES LA HISTORIA EN UN LIBRO ORGANIZADO EN FORMA DE ABANICO...Y DESPUÉS YA DE LLENO SE REALIZÓ LA PLÁTICA SOBRE EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA SOBRE LA REPOSICIÓN DE TÍTULOS Y CLASIFICACIÓN. ¡¡¡¡FELICIDADES POR SUS ACTIVIDADES EN FAVOR DE LA LECTURA.!!!

HASTA AQUÍ LO DEJO Y ´EN LA PRÓXIMA VEZ, LES CONTARÉ MI AVENTURA CON MIS ALUMN@S SOBRE ANTHONY BROWNE Y LA SIEMBRA EN LA PARCELA. HASTA ENTONCES. CHAO.

La casita de los derechos humanos de los niñ@s
















Thusday 6yh., march, 2008.


He tardado mucho en registrar mis experiencias educativas con mis alumn@s en este blog, sin embargo, si lo he hecho en el Diario de la Educadora, aquí sintetizo lo acontecido durante este tiempo.


Fuimos notificadas de la asistencia, durante dos semanas de la Casita de los Derechos de los Niños de la C. N.D. H., por lo que desarrollé una situación didáctica que me apoye al logro de competencias del campo formativo Exploración y conocimiento del Mundo, en el aspecto Cultura y vida social.


Primero, llevé un rotafolio con dibujos elaborado en peyón, el cual contenía algunos de los Derechos de los Niñ@s, en el cual a través de cuestionamientos los pequeños fueron empapándose al respecto.


Posteriormente, a mi grupo le tocó realizar actividades encaminadas al conocimiento de sus derechos de la infancia, así como de los deberes que ellos deben cumplir, conducidas por el personal de la CNDH.



En los juegos fueron muy precisas las normas, respetándolas casi la totalidad de los chicos.


Les pasaron películas de "La matatena", sobre el cuidado de sí mismo y no aceptar "ayuda" de desconocidos, así como sobre la venta de drogas y los perjuicios que les ocasiona.


Estos cortometrajes elaborados por niñ@s con figuras animadas de plastilina, motivaron a mis alumn@s a expresar sus impresiones también con plastilina. En ellas, plasmaron sus ideas sobre sus derechos y también lo que les corresponde hacer para respetar y hacerse respetar. Dichas creaciones fueron expuestas a los padres y madres de familia.


Otro día, también asistieron los padres para conocer La Declaración Universal de los Derechos Humanos, hubo dinámicas como la de "Canasta de Frutas" y Qué oso" y otras actividades adecuadamente conducidas por el personal del CNDH, sobre sus derechos y las de los niñ@s.


Para concluir, el día 21 de febrero tuvimos también nosotros nuestra asesoría: Docentes, Apoyos de asistencia a la Educación, el Profesor de Música y por desgracia la Directora aunque estuvo en la escuela no estuvo con nosotros, ya que pudimos haber diseñado como colegiado un Decálogo interno que no permita los abusos por parte de las autoridades y de los Padres y Madres de Familia; sin embargo, sirvió para conocer nuestros derechos humanos aplicables en todos los ámbitos donde nos desarrollemos.


Hasta aquí dejo parte de las experiencias obtenidas, en el siguiente blog, continuará la otra situación didáctica diseñada.

Cabe mencionar que diario como actividad permanente, se realiza una lectura en voz alta de textos del Programa Nacional de Lectura, apoyándonos del Diccionario, cuando los pequeños preguntan o los cuestiono por palabras no comunes. En otros momentos, los chicos observan y se utilizan actos de lectura y escritura .Esto me sigue dando satisfacciones por los avances de las competencias del campo formativo Lenguaje y comunicación. Voy bien. Hasta la próxima. Bye.