2008-04-30

SEMANA DE LA NIÑA Y DEL NIÑO.







WEDNESDAY, 30TH., 2008.

La semana del niño y de la niña íba a comenzar el 23 de abril, sin embargo, sigo por convicción en la lucha con la CNTE, sección 9, por la abrogación de la Nueva Ley del ISSSTE, que perjudica nuestra seguridad social y sobre todo atenta sobre nuestros derechos de jubilación solidaria; queriéndonos imponer el 10° transitorio o la cuenta individual...¡¡LA LUCHA SIGUE!!!.

Luego, entonces comenzó el jueves 24 de abril con una puesta de teatro guiñol "Blanca Nieves y los 7 enanos", acompañada musicalmente por mi querido amigo y compañero Horacio, el cual le dió énfasis a la trama, sobre todo en los momentos de peligro.

El viernes 25 hubo Consejo Técnico Consultivo en otro J. N . de la zona, la cual fue muy padre, porque no sólo evaluamos y planeamos el Proyecto Anual de Trabajo del proyecto Escolar, sino también el Supervisor de Ed. Física: José Alfredo, llevó a cabo actividades divertidas para las educadoras de la zona, con motivo del Día de la Educadora, acontencido el 21 de abril; dichas actividades en realidad fueron superdivertidas ya que permitieron la convivencia con otras compañeras educadoras, así como poner en juego nuestras habilidades musicales, artísticas y motrices; al cantar, bailar, improvisar, jugar futbol, rodar, trepar, saltar obstáculos y telarañas hechas con cuerdas y por último, la relajación a través de masajes apoyadas con materiales como colchonetas, pelotas y música suave.

Al finalizar, compartimos tacos de canasta y agua de sabor, no sin antes cantarnos las mañanitas y echarnos muchas, pero muchas porras, por el trabajo docente que realizamos con los pequeñ@s de preescolar.

El lunes 28, después de la ceremonia, realizamos función de cine para niñ@, la cual tenían que elegir de todas las existentes y solicitar en la "taquilla" su boleto del color de la película seleccionada, acompañandola con palomitas y boing, ya en el aula, retomamos las ideas principales de cada películas, así como la lectura en voz alta del libro de Biblioteca de Escuela "¡¡Quiero que me cuenten un cuento!!", del Rincón de la Lectura.

El martes 29, fue muy bonito e interesante para ellos, ver a sus mamás realizar una obra de teatro llamada "La cigarra", la cual y tiene un mensaje: Quien se afana y trabaja, tiene muchos amigos. Después, bailaron otras mamás uniéndonse las del cuento. Por último, llegó una payasita, la cual dinamizó su función con chistes, concursos y canciones interpretadas por ella misma

Y llegó el gran día 30 de abril, en este día, realizamos una FIESTA VAQUERA, los niñ@ viniveron vestidos con el atuendo respectivo, y los recibimos en la entrada con adornos alusivos y globos, en el patio les cantamos las "Mañanitas" las mamás y ñlas maestras; luego, hicimos juegos: Carrera de botas, tragabolas con botes lecheros, un briso caballo animado con una montura, la disco country y juegos de precisión.
Después compartieron sus alimentos con sus compañeros: tacos dorados, coctel de fruta, juego, helado y galletas de nieve.
Ya en el salón se les entregó 4 regalos: 2 del Coordinador teriitorial del pueblo y 2 del diputado local; así como su bolsa de dulces y camiseta estampada con cowco de parte mía.

En fin, fue una semana y un día lleno de sorpresas y emociones, reinando la alegría, la solidaridad, la colaboración y el compartir, entre padres, madres de familia, autoridades delegacionales y docentes, para que fueran días inolvidables para los chic@s, en su día, o mejor dicho en su semana.
Bueno, pues después de una ardua semana de trabajo, tomaré unos días de descanso con mi familia, por lo tanto, a todos y todas los lectores, les deseo ¡¡FELI Z DÍA DEL NIÑ@". Nos vemos hasta la próxima. Bye.


2008-04-22

Experiencias significativas diversas















































































WEDNESDAY, 23TH, APRIL, 2008.

HOLA, QUE TAL:

TENGO MUCHÍSIMAS COSAS QUE CONTAR, EN ESTOS DÍAS LOS CHICOS Y CHICAS VIVIERON EXPERIENCIAS DIVERTIDAS DONDE APRENDIERON MUCHÍSIMO.

EN LA SEMANA ANTERIOR TUVIMOS UNA ESCENIFICACIÓN DEL CIDEP (TEATRO A LA ESCUELA) CON LA OBRA DIDÁCTICA "EL RATÓN GUS", EN LA CUAL PARTICIPARON VARIOS ALUMNOS.

DESPUÉS, AHORA SI PUDIMOS IR A VISITAR EL JARDÍN DE NIÑOS ATEMOAYA, Y CONOCER SU BLANCA Y FINA ARENA,NOS RECIBIÓ MUY AMABLEMENTE LA DIRECTORA Y LA MTRA. IRIDIAN, CON LA CUAL SE SALUDARON SUS ALUMNOS CON LOS MÍOS EN EL PATIO; A CONTINUACIÓN NOS HIZO UN RECORRIDO DE LAS INSTALACIONES DEL PLANTEL, PONIENDO A NUESTRA DISPOSICIÓN LOS MATERIALES PARA LA CLASE DE HOY.

LOS SALONES SON GRANDES EN COMPARACIÓN AL NUESTRO, TUVE QUE HABLAR MÁS FUERTE YA QUE LOS SENTÍA MUY LEJOS, AL NARRAR EL CUENTO DE GRAN TAMAÑO EN FORMATO, LETRAS E IMÁGENES: "JUANITO Y LOS FRIJOLES MÁGICOS", LO CUAL ME PERMITIÓ SEGUIR LA LECTURA CON EL DEDO (LETRAS), A MODO DE FAVORECER LA CONSTRUCCIÓN DE LA LECTURA DE IZQUIERDA A DERECHA Y DE ARRIBA A ABAJO. FUE UN LIBRO INTERESANTE PARA ELLOS. CRISTIAN YA LO CONOCÍA (LA HISTORIA).

DESPUÉS, NOS PREPARAMOS PARA IR AL ARENERO, NO SIN ANTES MARCAR LAS REGLAS PARA EVITAR ACCIDENTES, FUE EXPERIENCIA MUY RICA YA QUE ME PERMITIÓ PLANTEARLES HIPÓTESIS RESPECTO A LA ARENA SECA Y MOJADA EN LO QUE ES SU DENSIDAD, PESO, MÁS FACILIDAD DE MANEJARLA Y CONSTRUIR, ETC.

AL FINAL DESPUÉS DE ARREGLARNOS NUEVAMENTE PARA SALIR, LA MTRA. IRIDIAN NOS REGALO UNA PALETA DE DULCE PARA AGRADECERNOS NUESTRA VISITA, LA CUAL CORRESPONDIMOS INVITÁNDOLA A ELLA Y SUS ALUMN@S A NUESTRA ESCUELA Y COMPARTIR CON ELLOS UN DÍA DE TRABAJO.

AL SIGUIENTE DÍA, TAMBIÉN FUE MUY PADRE REALIZAR EN ÉPOCA DE CALOR UNA RECREACIÓN ACUÁTICA, APOYADA POR DOS PROFRES. DE ED. FÍSICA DE CAMPAMENTOS, YA QUE NOS REALIZARON JUEGOS MUY DIVERTIDOS CON AGUA: CARRERA DE ESPONJAS, MOJARSE CON ATOMIZADORES Y JERINGAS, LA CASCADA Y POR ÚLTIMO LA ACTIVIDAD EN LOS CHAPOTEADEROS INFLABLES, NO SIN ANTES HACER PREVIAMENTE UN CALENTAMIENTO.
EN ESTOS JUEGOS PERMITIÓ APRENDER CAPACIDADES, TEMPERATURAS, AUTONOMÍA, ETC.


EL DÍA 22 FUIMOS A UNIVERSUM, FUE UN DÍA INCREÍBLE PARA ELLOS, VISITAMOS LAS SALAS DE EVOLUCIÓN (LA CUAL EXPERIMENTARON CON MI GRUPO PARA VER LA FUNCIONALIDAD PARA EL PREESCOLAR), EL ESPACIO INFANTIL Y LA SALA DEL CUERPO HUMANO, EN LA CUAL PARA EXPLICARLES EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DIGESTIVO SE APOYARON DE UN MUÑECO LLAMADO IVAN, FUE UNA EXPERIENCIA MUY ENRIQUECEDORA PARA LOS NIÑ@S Y SUS PADRES.
NO SE HAN DEJADO DE LADO LAS ACTIVIDADES PERMANENTES DE MATEMÁTICAS SOBRE TODO CONTEO Y LECTURA DIARIA DE NIÑ@S Y/O DOCENTE.
COMO VEN HA SIDO MUY ENRIQUECEDOR EL DESARROLLO DE ESTAS ACTIVIDADES PARA EL LOGRO DE COMPETENCIAS EN LOS NIÑOS EN TODOS LOS CAMPOS FORMATIVOS

HASTA AQUÍ LOS DEJO, HASTA LA PROÓXIMA. BYE, BYE.












2008-04-15

SITUACION DÍDÁCTICA DE EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO.





























THURSDAY 15TH, APRIL, 2008.



SEMANA DEL 9 AL 14 DE ABRIL DEL 2008.



HOLA QUE TAL, AQUí ESTOY NUEVAMENTE ESCRIBIENDO LO ACONTECIDO EN LA SEMANA, PUES BIEN, FUE TODO UN ÉXITO PEDAGÓGICO LA ELABORACIÓN DE PALETAS DE HIELO CON FRUTA, YA QUE AL OTRO DÍA LOS NIÑOS OBSERVARON LO SUCEDIDO CON LAS PALETAS DESCRIBIRÉ DE UNA MANERA BREVE LO QUE ACONTECIÓ EN EL DESARROLO DE LA SITUACIOÓN DIDÁCTICA DE UNA MANERA MÁS AMPLIA,; PUES BIEN, SUCEDIÓ QUE ESCRIBIMOS EN EL PIZARRÓN LOS MATERIALES QUE NECESITARÍAMOS PARA LA ELABORACIÓN, LOS REGISTRÉ EN EL PIZARRÓN Y AL DÍA SIGUIENTE LOS REUNIMOS.


SE LES CUESTIONÓ SOBRE LO QUE SUCEDERÍA AL MEZCLARLOS CON LA LICUADORA Y LES PREGUNTÉ QUE CUÁLES PODÍAMOS RECUPERAR, DIJERON QUE NINGUNO, PORQUE TODOS SE DESPEDAZARÍAN, "SE VAN HACER CACHITOS", ENTONCES PROCEDIERON A QUITAR LA PULPA DE LA FRUTA QUE TIENE HUESO Y LICUAMOS LA FRUTA UNA EN SU GÉNERO CON LOS DEMÁS INGREDIENTES, COMPROBANDO QUE SUS HIPÓTESIS, FUERON ACERTADAS, ES UNA ACCIÓN IRREVERSIBLE. EN UN PRIMER INTENTO, NO FUNCIONÓ LA LICUADORA POR LO QUE LOS NIÑOS MOLIERON CON CUCHARAS LA FRUTA Y LA MEZCLAMOS CON LO SDEMÁS, EN OTRO INTENTO ENLA SIGUIENTE SEMANA SE LICUÓ LAS DE LIMÓN Y AHORA SI RESULTÓ.


DESPUÉS, AL VACIARLOS EN LOS VASOS Y LES COLOCARON UN PALITO, LES PREGUNTÉ NUEVAMENTE, QUÉ SUCEDERÁ CON ESTE LÍQUIDO AL METERLO AL REFRIGERADOR, DIJERON QUE SE HARÍA HIELO, ENTONCES LES DIJE Y CUÁNDO SE CONVIERTA EN HIELO, LO PODEMOS VOLVER A HACER LÍQUIDO, UNOS NIÑ@S DIJERON: "SÍ", CUANDO SE DERRITA CON EL CALOR, EL RESTO DE LOS CHICOS ESCUCHÓ ATENTAMENTE LO QUE SUS COMPAÑER@S DECÍAN; SE METIERON AL REFRIGERADOR Y AL DÍA SIGUIENTE YA ESTABAN LISTOS, LOS CUALES DISFRUTARON ENORMEMENTE POR EL CALOR DE LA MAÑANA.


CABE MENCIONAR QUE NO FUIMOS EN ESTA SEMANA A LA OTRA ESCUELA, DEBIDO A QUE LA DIRECTORA NO PODRÍA ACOMPAÑARNOS, POR LO QUE SE POSPUSO PARA EL JUEVES 17, ESPEREMOS IR Y VIVIR LA EXPERIENCIA FÍSICA-MATEMÁTICA CON LA ARENA.


SE CONTINÚA CON LA LECTURA EN VOZ ALTA DE PARTE DE LOS NIÑ@S Y DE LA EDUCADORA, LA PRIMERA ACTIVIDAD ME HACE SENTIR SATISFECHA DE LOS LOGROS EN EL PLACER DE LA LECTURA Y DE LOS AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO, YA QUE VAN 10 NIÑ@S QUE "LEEN" LOS CUENTOS, Y LLEVAN LA SECUENCIA EN LAS HOJAS DE MANERA CONVENCIONAL, SIGUEN LAS LETRAS Y LAS IMÁGENES CON LA VISTA, DESCRIBIÉNDOLAS.


TAMBIÉN HUBO UN TRABAJO INTERESANTE EN LOS NIÑOS EN EL PROGRAMA INTERACTIVO DEL "TIGRE RAYITAS" EN LA PARTE DE ELABORAR INVITACIONES, COMPLETANDO IMÁGENES CON LAS FIGURAS EN PARTES.


EL RECREO DIDÁCTICO SE OBSERVAN LOS AVANCES EN SUS COMPETENCIAS DE DESARROLLO FÍSICO AL TREPAR, SALTAR, COLUMPIARSE, ETC.

ME LLAMÓ LA ATENCIÓN ESTE GRAFITTI DIBUJADO AFUERA DE LA PUERTA DE LA ESCUELA, ESPERO QUE SEA UNA INVITACIÓN A ASISTIR A ELLA, PARA SKAPAR DE LA IGNORANCIA.


HASTA AQUÍ LE DEJO, NO SIN AGREGAR QUE ESTAMOS PREPARANDO LOS CANTOS PARA EL DIA DE LAS MADRES "RONDALLA" Y "ESA ES MI MAMÁ".


BUENO, PUES HASTA LA PRÓXIMA, CHAÍTO.

2008-04-08

Regreso escolar después de vacaciones de primavera





























BIENVENID@S NUEVAMENTE A MI BLOG:

Después de unas mereceidas vacaciones, nuevamente me integro a las actividades con los niñas y los niños en la escuela, me sineto muy feliz y descansada, con nuevos bríos para seguir con buena disposición para el trabajo en beneficio de los pequerños que están a mi cargo.
Pues bien, el primer día, rescaté sus viviencias de vacaciones, en pocos de ellos fueron divertidas, la mayoría estuvo en casa un poco aburridos, casi no hubo mucho de que contar en elos, extrañaban la escuela para ver a sus amigos y maestra.
Luego, fueron actividades donde expresaron a través de materiales como la plastilina y las acuarelas sus vivencias.
En los otros días, me enfoqué al logro de la siguiente competencia del campo formativo Exploración y conocimiento del medio: EXPERIMENTA CON DIVERSOS ELEMENTOS, OBJETOS Y MATERIALES -QUE NO REPRESENTAN RIESGO- PARA ENCONTRAR SOLUCIONES Y RESPUESTAS A PROBLEM AS Y PREGUNTAS ACERCA DEL MUNDO NATURAL. en ella se desarrollarán diversas situaciones didácticas a fin de que en diferentes espacios y materiales, realicen hipótesis y las confronten con lo que observen, a fin de que construyan sus teorías infantiles.

Las situaciones didácticas serán las siguientes: Elaboración de paletas, a fin de reconozcan y describan los cambios durante/después cómo el agua se hace hielo, así como de que esta transformación puede ser reversible en el agua, pero no así com la fruta molida.

Asistiremos a un Jardín de Niños como visitantes la cual nos prestarán su tanque de arena,, ya que según dicen está muy fina como talco, por ello nos invitaron para manipularla, con ella trabajaré la mezcla de elementos (agua y arena), también el reconocimiento de transformaciones reversibles, a través de la situación didáctica de JUEGOS CON ARENA.
Y por último, la elaboración de una ensalada de verduras cocidas, con el fin de que los chicos, describan los cambios en la transformación de alimentos por cocción o al ser mezclados y que esta acción es irreversible.
Por otro lado, no se deja de lado lo que se refiere al pensamiento matemático, jugamos utilizando el conteo por equipos, con los dados, de color y puntos, fue divertido, que se pusieron nombres: Pececitos, los cocodrilos de hierro, los caballitos, etc. , cada vez les va costando menos trabajo el trabajo de equipo, en lo que se refiere a ponerse de acuerdo, se les dificulta solucionar problemas más complejos y descentrar su opinión.
En la lectura oral en voz alta, tenemos una variante, se irá combinando la lectura en voz alta de la docente y otro día del niño o niña, utilizando sus cuentos traídos de casa o de los del Rincón de la Lectura.
Ya van varios niños que han realizado su lectura en voz alta, Nicolás, Oscar, Orlando y Fátima, siguen algunos de ellos el texto con la mirada "como si leyeran" y se apoyan en las imágenes, pasan las hojas de manera convencional.
En Educación Física realizan actividades y juegos donde imprimen fuerza, resistencia, trabajo en equipo, atención y movimientos en zig-zag, saltos con ambos pies, a unos pequeños se les dificulta seguir la trayetoria otros lo han logrado.
Hasta aquí lo dejo, hasta este momento elaboramos las paletas, después de peripecias con la licuadora e implementé que picarán la fruta, no había otra opción, los cuestioné acerca de la medida del azúcar, recordar el listado de ingredientes y mezclarlo,. vaciarlo en recipientes, mañana veremos qué pasó.
Cabe mencionar la intervención de la docente debe ser atenta, a travbés de cuestionamientos y observar las reacciones y respuestas de los alumno@s.
Hasta la próxima, bye.