2008-08-30

Segunda semana de clase en 3°...














SATURDAY 30TH, AUGUST, 2008.

Pues bien, esta semana del 25 al 29 de agosto, se inicia la evaluación inicial para los pequeños, aplicada por mí, la cual se me ha facilitado porque mis chicos son de reingreso y el año anterior lo cursaron conmigo, por lo que sólo estoy confirmando aprendizajes adquiridos, para considerarlos como punto de partida. Esta tarea ha sido interesante para mí, porque primeramente, mis alumn@s tienen confianza y seguridad al desenvolverse en el los contextos de aprendizaje planeados, exponen, comentan, opinan, etc.
Por otro lado, utilizan el conteo para resolver problemas que se le plantean y que requieren utilizar este procedimiento.

En lenguaje escrito, exploraron diferentes tipos de textos: revistas, periódicos, trípticos, folletos, anuncios; algunos descubrieron tenían números, que decía cuánto costaban las cosas que estaban ahí (anuncios), otros recordaron (folleto de derechos humanos) que ellos tenían uno así, que los periódicos decían sobre las olímpiadas, los folletos recordaron que les dieron uno a sus mamás sobre su salud, cuando fuimos de visita al centro de salud de la comunidad; por lo tanto, describieron las características generales de cada uno de estos tipos de texto. Después de esta exploración, los pequeños iniciarán la elaboración de un periódico, al cual estamos elaborando el reportaje de "Mi juego favorito", entrevistaron a sus amigos, para recopilar la información, la cual se analizará la semana entrante y se registrará en una gráfica; posteriormente reportearemos otros temas.

Asimismo, algunos chicos de nuevo ingreso (3), se les dificultó desechar la basura del desayuno escolar, por lo que recurrí a apoyos visuales para que recuerden cuál va en orgánica y cuál en inorgánica.

Se planeó una semana de lectura en voz alta, en colaboración con los niños ya que por equipos eligieron uno de una seleccion de tres, a algunos equipos se les facilitó llegar a acuerdos (4), sólo a uno se le dificultó, la selección de libros fue basada en cuentos conocidos, leídos en el ciclo anterior, a los cuales se les dará nuevamente una lectura para retomar otras características del lenguaje escrito y de los portadores de texto: Choco encuentra una mamá, Shh, El nabo gigante, Cuenta ratones y Trucas; todos títulos de la Biblioteca Escolar del Rincón de la Lectura. En la ludoteca, se retomó las clases de computación en los preescolares, enfocada en el multimedia interactivo "El tigre rayitas", en el armado de rompecabezas.
Saludos, hasta la semana próxima




















2008-08-24

BIENVENIDA AL CICLO ESCOLAR 2008-2009




MONDAY 11TH, AUGUST, 2008.
!!BIENVENIDOS¡¡ A TODOS LOS PROFESORES Y PROFESORAS DEL NIVEL BÁSICO AL NUEVO CICLO ESCOLAR 2008-2009.
EN MI NIVEL INICIA EL DÍA 11 CON LAS INSCRIPCIONES DE LOS PEQUEÑOS, LA CUAL POR CIERTO FUE BASTANTE EXHAUSTIVA, PORQUE HAY MUCHOS DATOS QUE REGISTRAR EN LA FICHA DE INSCRIPCIÓN, TAN LARGA Y EXHAUSTIVA FUE QUE INICIÉ A LAS 9.30 A.M., Y CONCLUÍ A LAS DOS DE LA TARDE , LO POSITIVO DE ESTO ES QUE YA CAPTÉ EL TOTAL DE INSCRIPCIÓN DEL CUPO EN MI GRUPO Y AL DÍA SIGUIENTE TRANQUILAMENTE (12 DE AGOSTO) ME DISPUSE A ACOMODAR EL MATERIAL Y AMBIENTAR EL SALÓN DE CLASE.
DEL MIÉRCOLES 13 AL VIERNES 15 REALIZAMOS EL CURSO BÁSICO: RETOS Y PRIORIDADES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, COMO INICIO A LOS CAMBIOS QUE SE EFECTUARÁN CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LAALIANZA PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PROPUESTA POR ELBA ESTHER GORDILLO, LA CUAL HA CREADO MUCHA POLÉMICA, ADEMÁS DEL CHARRAZO SINDICAL QUE HICIERON EN JULIO.
VAYAMOS A OTRAS COSAS PORQUE SI NO SE PONE MAL LA COSA, EL LUNES 18 AL MIÉRCOLES 20 DE AGOSTO, INICIARON AU ADAPTACIÓN LOS NIÑ@S DE 1° Y 2° DE NUEVO INGRESO YA EL JUEVES 21 Y VIERNES 22 SE INTEGRARON LOS DE REINGRESO, ES DECIR, LOS DE MI GRUPO, EL CUAL AHORA ES 3°B, RESULTÓ MUY INTERESANTE RETOMAR EL TRABAJO CON ELLOS Y ELLAS, YA QUE VOLVIMOS A NUESTRA DINÁMICA HABITUAL DE CLASE: LECTURA EN VOZ ALTA, PLANEACIÓN DE LA CLASE DE MANERA ESCRITA EN EL PIZARRÓN, SALIDA AL BAÑO CON EL GAFETE, PRÁCTICA DE HIGIENE Y DESAYUNO, ADEMÁS DE LA SESIÓN DE ED. FÍSICA Y CANTOS Y JUEGOS, ETC., EN FIN... NO SE LES DIFICULTÓ VOLVERSE A INTEGRAR A LAS ACTIVIDADES.
BIENVENIDOS MIS PEQUEÑOS Y PEQUEÑAS, LOS INVITO A RECORRER CONMIGO MUCHAS AVENTURAS,. JUEGOS, CANCIONES, ACTIVIDADES, EXPERIENCIAS, QUE LOS LLEVARÁN A APRENDER MUCHÍSIMAS COSAS INTERESANTES Y CONSTRUCTIVAS, ¡¡¡AQUÍ COMENZAMOS....!!!
BUENO, PASANDO A OTRO ASUNTO Y QUE ES IMPORTANTE REFLEXIONAR A LOS DOCENTES ES QUE DEBEMOS DE LUCHAR Y ESFORZARNOS A DEJAR DE LADO LA ESCUELA TRADICIONAL Y RECUPERAR NUESTRA ESCUELA DONDE SE CONSTRUYAN SERES QUE AMEN APRENDER, A RELACIONARSE DE MANERA ARMÓNICA, RESPETUOSA Y SOLIDARIA CON LOS DEMÁS Y CON SU MEDIO AMBIENTE, Y QUE AMEN SU LIBERTAD RESPONSABLE.
SALUDOS Y BYE, NOS VEMOS LA PRÓXIMA... MIENTRAS LES DEJO ESTO, OJALÁ NO SE ASUSTEN...